El Ejecutivo de Alpedrete asegura que afronta 2015 con las “arcas saneadas y deuda cero”
jueves 27 de noviembre de 2014, 23:38h
El Equipo de Gobierno de Alpedrete lleva hoy a pleno el presupuesto municipal para 2015, que asciende a casi 9,5 millones de euros. “El nuevo año se afronta con las arcas saneadas y con deuda cero”, señaló la alcaldesa, Marisol Casado (PP), añadiendo que esto permitirá que los gastos por intereses de préstamos de otros ejercicios ahora puedan destinarse a un mejor servicio hacia los vecinos.
La regidora aseguró igualmente que son unos presupuestos “transparentes y responsables” y que se contempla una rebaja en el IBI de aproximadamente un 20%, “fruto de las arduas gestiones mantenidas con la Gerencia Regional del Catastro”.
Como consecuencia, Casado explicó que el Ayuntamiento ingresará cerca de medio millón de euros menos, sin que esto suponga una merma en los servicios. De hecho, manifestó, aumentan las partidas de áreas como Servicios Sociales, Cultura y Juventud. “Esto sólo es posible gracias a una buena gestión, y sirva como ejemplo el ahorro en electricidad conseguido en 2014, valorado en más de 200.000 euros”, afirmó la alcaldesa. En cuanto a las inversiones previstas para 2015, éstas tendrán un coste de 238.000 euros, incluyendo proyectos de conservación del medio ambiente, eliminación de barreras arquitectónicas, dotación de más juegos infantiles y mobiliario urbano o la construcción de nuevas aceras.
El fracaso de un modelo
Desde las filas de la oposición, Izquierda Unida - Los Verdes ha adelantado que votará en contra, subrayando que el documento “refleja el fracaso de un modelo, el del Partido Popular, que en 10 años no ha podido sacar adelante su objetivo fundamental, el PGOU”. “Pese a algunos detalles de maquillaje electoralista, el presupuesto sigue dando la espalda a los vecinos más necesitados”, aseguran desde IU. Esta formación avanza además que propondrá, entre otras medidas, “la elaboración de presupuestos participativos, la creación de huertos ecológicos comunitarios, la municipalización de los servicios privatizados y reformas del espacio público para revitalizar el pueblo”.