La oposición denuncia el silencio del Ejecutivo ante la ‘batalla de ultras’
viernes 21 de noviembre de 2014, 07:15h
Una persona fue detenida en Alpedrete después de los altercados que se produjeron el domingo por la tarde en esta localidad, cuando la Guardia Civil intervino para que jóvenes de extrema derecha y de extrema izquierda no se enfrentaran.
El origen de lo sucedido fue la convocatoria de una manifestación bajo el lema Contra el racismo y sus cómplices, convocada por colectivos como la Coordinadora Antifascista de Madrid, Resistencia 16, Sharp, Solidaridad Obrera o Fuenlabrada Antifascista. También estaba respaldada por Alkor Hooligans, Antinazis Getafe, Asamblea Feminista Panteras, Brigada 13 de Noviembre, Juventud Revolucionaria Valdemoro y los CSO La Casika y la Fábrika. La protesta, que partía de la estación de Renfe, contaba con la autorización de la Delegación de Gobierno
.
En respuesta a esta convocatoria, un grupo de personas de extrema derecha se dirigieron al municipio para llevar a cabo una contramanifestación. Para evitar enfrentamientos, el Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil acudió al lugar, donde fueron recibidos a botellazos y pedradas. De hecho, hubo lanzamiento de todo tipo de objetos contundentes.
Tras las cargas, la Guardia Civil procedió a la detención de una persona por desobediencia y resistencia. También identificó a otros asistentes y se incautó de distintos objetos.
Unión del Pueblo de Alpedrete (UNPA) ha mostrado su “más enérgica repulsa ante hechos”, indicando que la localidad “estuvo prácticamente en estado de sitio, donde los vecinos no daban crédito a lo que allí estaba ocurriendo”. De hecho, señala este grupo, las puertas del Centro de Mayores fueron cerradas, no permitiéndose la salida a las personas que se encontraban en su interior.
UNPA afirma que la intervención del grupo antidisturbios de la Guardia Civil “evitó que las dos bandas ultras se enfrentaran abiertamente, lo que hubiera provocado situaciones de extremo peligro”. “¿Por qué estos grupos antifascistas eligieron precisamente Alpedrete para manifestarse? ¿por qué nuestras calles y plazas están plagadas de símbolos de ideología nazi?”, se pregunta este partido, que denuncia una vez más la pasividad del Ejecutivo que preside Marisol Casado.
Mirar para otro lado
También el PSOE alpedreteño ha denunciado el “silencio” del Equipo de Gobierno, “sin proporcionar un simple aviso de corte de calles, un bando o una reseña en la página web municipal”. “¿Por qué el domingo el Ayuntamiento calló? ¿Por qué lleva tantos años ocultando el problema de individuos de ideología neonazi en Alpedrete? ¿Por qué mira para otro lado?”, se preguntan los socialistas, que exigen al Ejecutivo que ofrezca “explicaciones públicas de lo ocurrido el domingo y responda a la sencilla pregunta de por qué ni tan siquiera avisó del corte de calles y de que había una manifestación tan peligrosa convocada y autorizada”.
“Cuando tengamos su respuesta, si no nos convence, exigiremos responsabilidades políticas; no paso nada que tengamos que lamentar más allá de ver Alpedrete como lo vimos, pero ¿y si hubiera pasado”, terminan desde las filas del PSOE local.