www.elfarodelguadarrama.com

OPINIÓN

La ‘perla’ de ANOET

La ‘perla’ de ANOET
Por ALFREDO FERNÁNDEZ
viernes 14 de noviembre de 2014, 02:07h
Los de ANOET la han liado parda. Para una vez que lanzan un comunicado, mejor que hubieran guardado silencio. Con la que está cayendo, y no son preciosamente las generosas y abundantes lluvias otoñales que tanto benefician a la dehesa brava. ¿Qué es ANOET? Pues los señores empresarios y organizadores taurino-feudales. Ese logo de colores que Tomás Entero inserta en los carteles como una especie de orgullo nacional. Junto a enteros andan matillas, choperas, canoreas y demás.

Autocrítica
La mencionada nota lanza un S.O.S.: “El mundo del toro está en quiebra”. Un mensaje “positivo” y “optimista” que deja el futuro de la Fiesta por los suelos. No se puede negar que pueden tener parte de razón, el momento que vivimos no es bueno y es necesario poner en marcha una batería de medidas contundentes para mejorar la calidad de este espectáculo. Pero ejercer la autocrítica es fundamental para empezar a construir. Sumar en vez de restar. Salirse de las cuatro casas grandes que dominan el sector y de los vendedores de humo. Se quejan de que no pueden “soportar la situación por más tiempo”. No hace muchos años, en pleno boom, con las vacas gordas y cuando pagaban altos cánones por aglutinar plazas, no decían nada. Ahora sí. Tampoco cuando se hacían grandes subvenciones municipales.

También hablan de que están “agobiados por unos costes inasumibles”. No serán precisamente de los ganaderos, primeros perjudicados de esta crisis, porque ya no pueden apretarse más el cinturón. Tampoco los banderilleros. Nos quejamos todos, pero también ellos han cedido y se han reducido sus salarios. Son empleados del sector, asalariados con una familia, a los que tampoco se les puede exprimir más.

También se lamentan de la “marginación de los medios audiovisuales”, aunque quizá tampoco se hayan parado a pensar que las empresas deben invertir en los medios para que se promocione un espectáculo mal difundido. Lloran de que no se dan novilladas, cuando la mayoría de estos empresarios las califican de “deficitarias”, pero que son esenciales para la formación de toreros… Esto demuestra que el futuro les importa un carajo y que si no fuera por los ayuntamientos, que apuestan por la base, éstas habrían desaparecido del mapa; también se lo debemos a ellos, que tendrían la obligación de montar una en cada feria.

Calidad y trabajo
Bajen los precios, que en plena crisis una pareja no puede ir a la plaza a pagar 80 euros de media por cabeza por una corrida de medio pelo en una provincia. Cuatro guiños, pero a la juventud ni caso. Más calidad, más trabajo, ganas también y dejar de echar porquería al de al lado. Los dictados, al colegio. ¿Dónde estuvo ANOET en las grandes encrucijadas, cuándo cerraron Barcelona o San Sebastián? ¿O cuando Pedro Sánchez atacó al mundo del toro? ¿Y con Podemos hacemos algo? Este comunicado de sus señorías de la Tauromaquia lo van a utilizar muy bien los antitaurinos, porque en el fondo el futuro de la Fiesta les importa una mierda y su único objetivo es dar el gran golpe, coger la pasta en el menor tiempo posible y salir de naja. Si esto se arruina, hasta siempre, aunque seamos el segundo espectáculo de masas de España. ANOET: lo habéis bordado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios