La recogida de 31.000 kilos de ropa usada permite a Guadarrama obtener 20 bonos de ayuda social por valor de 600 euros
viernes 14 de noviembre de 2014, 01:49h
El Ayuntamiento de Guadarrama ha recibido 20 bonos de ayuda social, por un valor total de 600 euros, por su colaboración con Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia gracias a los recursos que obtiene de la gestión textil procedente de la ropa usada, ha entregado 20 bonos de ayuda al Ayuntamiento de Guadarrama.
Áurea Escudero, edil de Servicios Sociales, ha sido la encargada de recibir los bonos de la mano de Juan Diego Díaz, responsable de Humana, con el objetivo de distribuirlos entre los vecinos de la localidad que puedan necesitarlos.
El programa de ayuda social que desarrolla esta entidad revierte parte de los recursos obtenidos con la recogida de la ropa y el calzado usado hacia los municipios donde está presente. Estos, a su vez, canalizan la ayuda hacia personas con necesidades a nivel de vestimenta básica. Desde 2007 Humana desarrolla este programa para frenar la exclusión social: se entregan vales de compra valorados en 30 euros cada uno y canjeables en cualquiera de las 15 tiendas de ropa de segunda mano de Humana en Madrid.
La asociación ha recogido 31.600 kilogramos de ropa y calzado usados en Guadarrama en lo que llevamos de año; en 2013, la cifra ascendió a 30.375. El reciclaje y la reutilización de material textil es un servicio gratuito para los municipios y significa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos urbanos. Además, señalan desde la entidad, contribuye a la protección del medio ambiente al reducir en parte los residuos generados por la ciudadanía, otorgando una segunda vida a una ropa que de otra manera iría a parar al vertedero para su incineración.