Navacerrada se proclama ganador final en el concurso del ‘Contenedor de Oro’
viernes 07 de noviembre de 2014, 03:55h
La Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (ADESGAM) y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, han designado a Navacerrada como el municipio ganador de la competición El Contenedor de Oro. La localidad ha incrementado un 43 por ciento la tasa de reciclaje durante 2013 y 2014.
La iniciativase ha desarrollado entre marzo y agosto en Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo, Cercedilla, Collado Mediano, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Soto del Real y Navacerrada. En este último municipio se han recuperado un total de 69.646 kilos de vidrio; concretamente 28.652 en 2013 y 40.994 en 2014, lo que equivale a un incremento del 43 por ciento.
Como premio, Ecovidrio instalará un parque infantil en reconocimiento al esfuerzo de todos los vecinos. Todos los elementos urbanísticos del área de recreo se inspiran en la figura de Mr.Iglú, personaje creado para trasladar a los jóvenes la importancia del reciclado de vidrio. Se trata de una criatura con forma de contenedor verde que se alimenta de envases de vidrio.
Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire, indican desde la entidad organizadora de este concurso. Finalmente, ADESGAM destaca que desde su constitución una de sus prioridades pasa por el cuidado del medio ambiente, y para ello ya ha realizado otras campañas de sensibilización con los escolares de la Sierra.