Nueva protesta de los padres para pedir que el instituto sea bilingüe
viernes 07 de noviembre de 2014, 03:49h
Las madres y padres que conforman la AMPA del colegio público Villa de Guadarrama volvieron a manifestarse este miércoles en la plaza Mayor para solicitar el bilingüismo en el instituto de la localidad. Un cambio que consideran una mejora imprescindible en la formación de sus hijos, que ya realizan sus estudios en un centro bilingüe del municipio y que, de momento, solo tiene continuidad en otros institutos fuera de la localidad. Se trata de una demanda que llevan años realizando y que, en la última votación del IES Guadarrama, ha obtenido el respaldo de la mayoría simple del claustro del instituto, aunque no de la mayoría absoluta necesaria para su puesta en marcha.
Moción en el pleno
La reclamación de los padres cuenta con el apoyo de todas las formaciones políticas presentes en la Corporación municipal, tal y como pusieron de manifiesto en la sesión plenaria de octubre, con el apoyo a una moción presentada y aprobada por unanimidad, en la que a través de una propuesta los representantes municipales consideran que “debemos seguir insistiendo para avanzar en la solicitud del proyecto de bilingüismo, haciendo llegar hasta las más altas instancias educativas dicha reivindicación. Somos conscientes de la dificultad del proyecto y de los pros y los contras que pueden surgir, pero no deja de ser una apuesta por las tantas veces mencionada libertad de elección del sistema educativo”.
Los representantes del AMPA del colegio Villa de Guadarrama aseguraron en su comunicado que se sienten “desprotegidos ante la Administración regional, desinformados y ninguneados como padres y, por lo tanto, principales interesados en la educación de nuestros hijos” ante la falta de respuesta a las diferentes ocasiones en las que los representantes de la asociación han intentado tratar este tema con la Dirección General de Área o la Consejería de Educación.
Sin sentido
La alcaldesa, Carmen María Pérez del Molino, aseguró que “no tiene ningún sentido que desde la Comunidad de Madrid se impulse como proyecto estrella educativo el bilingüismo, inaugurando centros bilingües de Primaria en todas las localidades, y después se suprima esa posibilidad en los institutos, deteniendo la continuidad de este proceso tan necesario para nuestros niños y jóvenes, mermando el futuro de los escolares y, sobre todo, dejando en evidencia la rentabilidad de las inversiones en estos proyectos si no se les da continuidad necesaria”.
Además de futuras concentraciones, los padres y madres de este centro explicaron que seguirán realizando recogida de firmas y cualquier iniciativa que sea necesaria hasta que la Consejería de Educación decida, al menos, reunirse con ellos para valorar y escuchar sus solicitudes, o hasta que se apruebe para el año próximo el bilingüismo en el instituto de Guadarrama. “Lo que está en juego es la educación y el futuro de nuestros hijos”, concluyeron.