Tras su implicación en la 'Operación Púnica', investigada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco
Agustín Juárez dimite como alcalde de Collado Villalba tras declararse "absolutamente inocente"
Se va, aseguró, no por las presiones, sino porque le falta "fuerza e ilusión" para seguir al frente del Ayuntamiento
lunes 03 de noviembre de 2014, 12:33h
Agustín Juárez ya es oficialmente ex alcalde de Collado Villalba. No fue lo primero que dijo en su comparecencia ayer ante los medios, en un salón de plenos en el que la expectación era máxima. “Soy inocente, absolutamente inocente”, señaló al abrir su intervención, añadiendo que esperaba que así se demostrase “lo antes posible” y que confiaba “ciegamente” en la Justicia.
“Han sido días durísimos para mí y para mi familia”, subrayó, recordando que apenas 10 horas después de que el juez decretase su libertad bajo fianza de 40.000 euros, “vine al pleno para pedir en primer lugar que se crease una comisión de investigación, presidida por un miembro de la oposición”. Igualmente, apoyó la celebración de un pleno extraordinario que abordase de forma monográfica todo lo relacionado con el contrato de eficiencia energética, adjudicado el pasado mes de mayo a ‘Cofely’, empresa a la que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco sitúa como pilar fundamental de la trama que se investiga en la ‘Operación Púnica’. En este sentido, el ya ex regidor indicó que el PP planteó en la citada sesión plenaria la conveniencia de que el contrato se sometiese al estudio del gabinete jurídico del Ayuntamiento, de modo que si se encontraba alguna irregularidad se procediera a su anulación. Y todo, aseguró, “porque no hay nadie más interesado que yo en que se aclare esta situación”.
En cuanto a su futuro inmediato, anunció su dimisión “sin ninguna presión de nadie” y tras haber “tomado unos días de reflexión para no tomar ninguna dimisión en caliente”. “Ser alcalde ha sido la satisfacción personal y profesional más importante que he tenido en toda mi vida”, manifestó, para añadir que “se necesita fuerza, ilusión y dedicación las 24 horas”, algo que a día de hoy afirmó no tener.
“Accedí al Gobierno en 2011 con un equipo de gente arrolladora, abnegada, y entre todos hemos conseguido cambiar la cara de Collado Villalba”, indicó, recordando que a su llegada a la Alcaldía la deuda, tras 12 años de gobiernos del PSOE, era “120 millones de euros, con proveedores que llevaban años sin cobrar”. Frente a esta situación, dijo, las arcas municipales están ahora “saneadas y se cobra a 30 ó 60 días”, además de que en este tiempo se han puesto en marcha infraestructuras como el hospital comarcal o la nueva sede de la Policía Local, equipamientos a los que próximamente se sumará el edificio de la Seguridad Social.
Juárez terminó su intervención dando las gracias a todos los trabajadores municipales, a los miembros de los distintos grupos de la oposición -de los que dijo que han realizado una labor “constructiva” y “desde el respeto”-, a sus ya ex compañeros del Equipo de Gobierno y, “por supuesto, al pueblo de Collado Villalba”.
Después, el ex regidor villalbino contestó a las preguntas de los diferentes medios que cubrieron el acto, aunque en todo momento evitó entrar en detalles acerca del auto del juez Velasco, su relación con la empresa ‘Cofely’ y los ocho delitos que se le imputan. “Son asuntos que están dentro del secreto de sumario”, repitió. “Yo, Agustín Juárez, soy inocente”, se limitó a decir. En cuanto a supuestas presiones para presentar su dimisión, después de que no lo hiciera una vez que fue puesto en libertad bajo fianza en la noche del pasado miércoles, reconoció haber recibido una llamada de alguien de la cúpula del Partido Popular (no de Esperanza Aguirre, señaló), si bien indicó que “la gente que me conoce sabe que no acepto presiones de nadie”. En cuanto a las declaraciones de la presidenta del PP madrileño acerca de que no conocía a ninguno de los alcaldes implicados en la ‘Operación Púnica’, señaló que las “entendía”, aunque no las compartía, subrayando que “ese no es mi problema ahora”. “En lo que menos me paro a pensar es en si alguien dice o deja de decir algo”, manifestó. Preguntado también acerca de su patrimonio personal, fue rotundo: “Tendré bastante menos que lo que tenía cuando empecé”. “A partir de esta tarde empezaré a pensar lo que hago con mi vida y trabajaré para demostrar mi inocencia”, explicó. Afirmó también no ver al ex secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, “desde hace años”, defendió la gestión del Partido Popular, reconoció que su detención e imputación ha sido “un palo importante” y terminó diciendo que en los próximos dos o tres días procederá a pagar la fianza de 40.000 euros impuesta por el juez Eloy Velasco después de haber conseguido el dinero “gracias a mi padre y mis dos hermanos”.