Luces y sombras
¿Qué tiene el poder? - El retorno de José Tomás ¿Está en bancarrota el Ayuntamiento de El Escorial?
Manuel J. Ortega
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Medida que van pasando los días y se acerca la fecha del 27 de mayo, si usted observa detenidamente la cara de algunos de nuestros candidatos llegará fácilmente a la conclusión de que sus sonrisas son fingidas, que ellos también sufren en silencio esa sensación tan mundana como es el miedo. Miedo a que sus aduladores les den la espalda, miedo a que el pasotismo de muchos ciudadanos se convierta en un rechazo abierto, miedo a que sus ansias de poder y sus ambiciones personales se diluyan en agua de borrajas. Estamos en precampaña electoral y muchos aspirantes a conseguir una alcaldía o un acta de concejal, puestos generalmente bien remunerados y blindados a través de un contrato de cuatro años, ya se dejan ver en mercados, fiestas y cuantos actos públicos tengan lugar en su entorno, porque dada su condición de actores deben desfilar con sus mejores galas por la alfombra roja que da acceso al oscar político a la mejor interpretación, para mostrarse ante sus conciudadanos como personas honestas, cultas, simpáticas y magníficos gestores... Por delante aún queda una decena de semanas de campaña y paripé, donde el derroche del dinero público y la hipocresía estarán a la orden del día. ¿Qué tendrá el poder para que los que aspiran a gobernarnos aguanten tantos días de zozobra?.
EL RETORNO DE JOSÉ TOMÁS A LOS RUEDOS.- No lo ha dicho él; claro que tampoco lo hizo cuando tomó la decisión de retirarse, pero los nuevos responsables de la Monumental de Barcelona anunciaron a bombo y platillo el retorno a los ruedos del trencilla de Galapagar, José Tomás, el próximo 17 de junio en el histórico coso de la Ciudad Condal. José Tomás lleva casi cinco años desvinculado del arte de Cúchares, su última actuación tuvo lugar en Murcia el 16 de septiembre de 2002, y todo este tiempo ha intentado pasar lo más desapercibido posible en la Costa del Sol, con esporádicas visitas a Galapagar, donde reside su familia. El nieto de don Celestino, su abuelo paterno, ha puesto fin a una de sus ventoleras (así calificaba él hecho de poner tierra de por medio en una entrevista concedida a la periodista de El Mundo, Carmen Rigalt), diciendo al respecto:“Con mi profesión sentía una relación de amor-odio, luchaba contra mí mismo. Me daba cuenta de la dureza de la profesión y entonces me pasaba al fútbol, que era menos sacrificado. Jugaba en el equipo de Galapagar. De hecho, toda mi familia ha estado muy vinculada al fútbol. Mi padre llegó a jugar en los juveniles del Madrid, más tarde fue jugador del Galapagar y luego entrenador y presidente del club. Mis hermanos también son futboleros. Pero al final mi abuelo se salió con la suya. Entre tanto futbolista él quería un torero”. Persona introvertida, prudente y en muchos momentos de su vida amigo de la soledad, la ventolera que le dio hace cuatro años ha durado más de lo previsto, pero ahí está de nuevo dispuesto a revolucionar el escalafón taurino con su quietud, cercanía, sobriedad y concentración ante los morlacos. Su marcha de los ruedos facilitó el retorno a la política de su padre, José Tomás Román (PP), alcalde de Galapagar durante los dos primeros años de la legislatura que ahora toca a su fin, cargo que posteriormente abandonaría por supuestos motivos de salud. Estoy convencido de que el retorno de su hijo se convertirá en una buena terapia para él y, también, en una magnifica noticia para sus familiares, amigos e incondicionales. Y es que, como me dijo ayer uno de ellos, “José Tomás torea como otros espadas sueñan poder hacerlo algún día”.
¿ESTÁ EL AYUNTAMIENTO DE EL ESCORIAL AL BORDE DE LA QUIEBRA?.- Se dice que el Ayuntamiento de El Escorial está pasando una grave crisis económica. Incluso algunos han señalado que “no tienen dinero siquiera para pagar la nómina de este mes” y el grupo municipal del PP ha ido más lejos: “Hemos rechazado el punto debatido en el último pleno, donde se contemplaba la solicitud de un crédito por más de 500.000 euros porque nuestro Consistorio no tiene activos financieros y sí un pasivo acuciante y preocupante”. ¿Están las arcas municipales de La Villa en la bancarrota?. La larga sesión plenaria celebrada el jueves, 1 de marzo (dio comienzo a las siete de la tarde y finalizó a las tres de la madrugada), puso en evidencia que la tesorería local no atraviesa por sus mejores momentos, situación que el Ejecutivo presidido por Luis Fernández Fau quiso solucionar con la inclusión en el orden del día de dos propuestas vitales: una operación de tesorería y la solicitud de un préstamo a largo plazo. La mayoría absoluta conseguida por el Foro Progresista en los últimos comicios saltó por los aires en el momento en el que uno de sus integrantes, el concejal de IU, Luis Vicente Segovia, se alineó con los ocho ediles del PP para echar por tierra dichas propuestas. Fernández Fau, que ya ha anunciado su decisión de presentarse a la reelección en las elecciones del próximo mes de mayo, acusó a los populares de “desleales”, pero nada dijo sobre la decisión tomada por el concejal díscolo que, durante los últimos cuatro años, había compartido mesa y mantel con su Equipo de Gobierno . El problema es bastante grave y considero que con echarle la culpa al empedrado no se va a solucionar. Esperemos que los trabajadores no sean al final las víctimas propiciatorias de una situación tan compleja como preocupante que desde luego sólo es consecuencia de la mala gestión de los políticos. De los actuales y de los que les han precedido en el cargo.