El hospital general de Collado Villalba recibía a primera hora de ayer a sus primeros pacientes, citados para distintas consultas, cumpliéndose así con con el calendario previsto para la puesta en marcha de este nuevo centro sanitario, que estará completamente operativo el 31 de octubre, según la información facilitada por la empresa encargada de su gestión, IDCSalud. La actividad comenzó con con 716 pacientes citados, 566 en consultas externas y 150 para realización de pruebas. Hoy, viernes, serán atendidos en consultas otros 707 pacientes, indicaron desde la Comunidad de Madrid.
La Consejería de Sanidad detalló que el hospital ha abierto las áreas de consultas, radiología, laboratorio y extracciones. Los siguientes servicios se pondrán en marcha el 27 de octubre, y serán los de fisioterapia, cirugía mayor ambulatoria, UCI, cirugía con ingreso y hospitalización programada, para seguir el 30 de octubre con urgencias, bloque obstétrico, neonatología y finalizar el día 31 con el hospital de día. De este modo, la puesta en funcionamiento del centro se habrá realizado en el plazo de dos semanas.
A los primeros usuarios del hospital, vecinos de Collado Villalba, pero también de otras localidades vecinas, como Alpedrete o Moralzarzal, se sumaron también algunos curiosos que, a pesar de que no tenían ninguna cita médica, quisieron acudir para conocer las nuevas instalaciones, destacando la “modernidad” de las mismas, así como su “amplitud” y “luminosidad”, tal como ya habían hecho quienes hace dos fines de semana se acercaron a las jornadas de puertas abiertas.
Las instalaciones están ubicadas en el kilómetro 41 de la M-608 (carretera de Alpedrete a Moralzarzal), en la zona conocida como La Chopera. El número de teléfono que se ha habilitado es el 91 090 81 02 y también existe un correo electrónico para atender a los usuarios,
[email protected].
En cuanto al transporte público, ya han entrado en funcionamiento las nuevas líneas de autobuses que acercarán a los vecinos a esta dotación sanitaria. Las líneas urbanas 1, 4 y 6 llegarán a la puerta del hospital conectando los diversos puntos de Collado Villalba y la estación de Cercanías de Renfe. Además, el hospital estará conectado con los pueblos del área de influencia a través de las líneas interurbanas 696 (Collado Villalba - Navacerrada), 680 (Collado Villalba - Cercedilla) y 670 (Collado Villalba - Moralzarzal).
Ocho municipiosEl centro sanitario prestará servicio a una población de 110.000 habitantes, residentes en ocho municipios de la comarca: Collado Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra y Collado Mediano.
El hospital se ha construido sobre una parcela municipal de 55.600 metros cuadrados. Cuenta con 140 habitaciones individuales, 9 quirófanos, 64 consultas, 12 puestos de cuidados intensivos, 30 locales de consulta, 14 puestos de diálisis, 20 puestos de hospital de día médico y otros 20 de hospital de día quirúrgico.
Las instalaciones dispondrán de equipamiento de “alta tecnología sanitaria”, como un TAC, dos resonancias magnéticas, una sala de hemodinámica, una sala de medicina nuclear con gammacámara y 12 equipos para las salas de radiología digital e imagen médica. La plantilla del centro está compuesta por 716 trabajadores, de los que 527 serán personal sanitario y 189 no sanitario y de administración.
Más información en página 6