|
El portavoz del Ejecutivo, Ignacio González, tras el Consejo de Gobierno (Foto: C. M.) |
100 medidas contra el cambio climático
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid conoció ayer un informe, que bajo el título, Estrategia de calidad del aire y cambio climático (2006-2012) Plan azul, incluye más de un centenar de medidas ambientales. Se pretende reducir progresivamente las emisiones de CO2 actuales en 4,5 millones de toneladas en 2012, año de cumplimiento del Protocolo de Kioto. La Estrategia, que presentó el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, supone la ampliación de las actuaciones contenidas en el llamado Plan Azul regional, incluye, entre otras, la reforestación de 15.000 hectáreas de monte, 30.000 cursos de conducción eficiente para ahorrar combustible y ayudas para promover las energías renovables y mejorar la eficiencia energética de los sectores industrial, residencial y de servicios. Entre las iniciativas que detalla el Plan Azul destacan las relacionadas con el sector del transporte. En este capítulo, además de los ya citados 30.000 cursos gratuitos de conducción eficiente, se incluye la ampliación de la red de Metro, extender el empleo del biodiésel, gas natural e hidrógeno en la flota de vehículos de los servicios públicos y la implantación de dispositivos para la eliminación completa de los vapores producidos por el repostaje de combustible en las estaciones de servicio. Asimismo, la estrategia de actuación establece acuerdos voluntarios con el sector privado para lograr una reducción significativa de las emisiones contaminantes, especialmente las generadas por el sector de los transportes.
También se considera fundamental la participación y colaboración de los ayuntamientos.
En el campo de la construcción residencial, la Estrategia de calidad del aire y cambio climático incentiva la mejora de la eficiencia energética de los edificios y viviendas. Una de las medidas ya en vigor consiste en la ayuda de hasta 2.400 euros por vivienda a los promotores que cumplan diversos requisitos medioambientales en sus proyectos residenciales de vivienda protegida.
Asimismo, se proponen ayudas para mejorar la eficiencia energética de los edificios. Algunas de las más importantes son:la eliminación de todas las calderas de carbón; la renovación de la iluminación interior y del alumbrado público y el fomento de las energías renovables. También se fomentan los acuerdos con entidades financieras para la obtención por parte de los ciudadanos de créditos preferenciales para la adquisición de viviendas ecológicas. Uno de los pilares fundamentales para frenar los efectos perniciosos del cambio climático es la mejora de las masas forestales ya que actúan como sumideros de CO2. En este sentido, el Gobierno regional cuenta con un Plan de Repoblaciones, que supone la reforestación de 15.000 hectáreas de monte público con 15 millones de árboles hasta 2010. Esta ampliación y mejora de los bosques existentes va a suponer una reducción de 500.000 toneladas anuales de CO2.