Simulacro de intervención por riesgo químico en la piscina de Navaarmado
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Escorial fue escenario el sábado de un simulacro de intervención por riesgo químico, intervención a la que asistió el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, acompañado del alcalde, Antonio Vicente, y de otros representantes municipales.
En primer lugar visitaron las instalaciones de la Agrupación Local de Protección Civil, donde pudieron comprobar de primera mano el nuevo material adquirido para los trabajos de emergencia. Posteriormente el consejero se desplazó a la piscina municipal de Navaarmado, en donde los bomberos de la Comunidad de Madrid llevaron a cabo un simulacro por intoxicación de cloro.
Igualmente, Victoria aprovechó su visita a El Escorial para presentar la nueva aplicación My112, que permite el envío de alertas masivas a la población que se encuentre en un área geográfica donde se produzca un riesgo o emergencia, por ejemplo, inclemencias invernales. De esta manera, y en función de la posición GPS, en la pantalla de los móviles incluidos en dicha zona aparece una notificación de alerta que desaparece en el momento en el que el ciudadano se hace eco de ella. Esta aplicación es gratuita y puede descargarse a través de iOS o del sistema Android.
Escape de cloro
My112 podría haberse utilizado durante el simulacro de intervención ante una emergencia química por un escape de cloro en la piscina municipal de la localidad. En los últimos nueve años se han producido cuatro accidentes de este tipo, siendo el último de ellos este mismo año en El Escorial, cuando la pasada primavera dos personas resultaron afectadas por los efectos (liberación de gases tóxicos con vapores irritantes) que produjo la utilización de cloro, al parecer en mal estado, en una piscina de la localidad.
Tras el acto, el consejero insistió en la profesionalidad y gran preparación de los efectivos de Bomberos de la Comunidad para atender este tipo de incidencias, al tiempo que puso de relieve la labor de los voluntarios de Protección Civil, “cuya colaboración es fundamental para completar la coordinación con todos los equipos de emergencia que intervienen en cada situación”.
En este sentido, Victoria explicó que en El Escorial existen 67 voluntarios en activo preparados para actuar a las órdenes de los equipos de emergencias profesionalizados.