www.elfarodelguadarrama.com

La Comunidad restaurará el puente del siglo XVII situado junto a Monesterio

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La Comunidad restaurará el puente del siglo XVII situado junto a Monesterio
La Comunidad de Madrid invertirá 310.000 euros en la restauración del puente junto a Monesterio, en San Lorenzo de El Escorial, construido entre los años 1611 y 1613 por el arquitecto real Juan Gómez de Mora, autor de la Plaza Mayor y la Casa de la Villa en Madrid, entre otras obras. El Ejecutivo regional ha aprobado este gasto para las obras de restauración del puente levantado sobre el río Guadarrama durante el reinado de Felipe III, en el vértice de los términos municipales de El Escorial y San Lorenzo.
Obra de Juan Gómez de Mora
Se incluye en el Camino Real, que comunicaba el Monasterio con la finca histórica El Campillo y el asentamiento urbano de Monesterio. Durante el reinado de Felipe III se realizaron obras de mejora en la finca, a cargo de Juan Gómez de Mora.

El puente sobre el que se va a actuar tiene una longitud de 34,9 metros, una anchura de 4,75 y una altura máxima 5. Le confiere gran singularidad la existencia de restos de la puerta de entrada, junto a su acceso del lado sur. Y hay que destacar también la alta calidad de los materiales empleados y la cuidada ejecución.

Bien de Interés Cultural
En cuanto a su ubicación, está incluido en la delimitación de la declaración de Bien de Interés Cultural (en la categoría de Territorio Histórico) del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial. También pertenece a la red de caminos históricos de la región.

La intervención de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid se centrará en la eliminación de vegetación, el peligro potencial más importante para la estructura; la recuperación de elementos perdidos o deteriorados y, por último, la limpieza, consolidación y protección de las fábricas, asegurando su conservación. Paralelamente se desarrollará el proceso de documentación del puente.

La actuación se enmarca en un plan que prevé intervenir en 109 puentes con más de 100 años de antigüedad por los que no pasan líneas de tren ni carreteras principales. De momento ya se han realizado trabajos de mejora en puentes de Buitrago de Lozoya, Bustarviejo, Talamanca del Jarama, Colmenar Viejo, Miraflores de la Sierra, Navalagamella y Valdemaqueda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios