|
La alcaldesa, Adoración Herraez, en su despacho (Foto: A. SÁNCHEZ) |
La alcaldesa se retira de la política
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Adoración Herraez Garzón, alcaldesa de Zarzalejo, lleva dedicándose a la política desde hace más de 20 años. Empezó 1983, primero en la oposición y después -de 1991 a 1999- al frente de la Alcaldía. Ésta le fue arrebatada por poca diferencia, recuperándola de nuevo en las elecciones de 2003. La regidora afronta su última legislatura, ya que ha anunciado su retirada de la política activa para dejar paso a las nuevas generaciones. El nuevo candidato a la Alcaldía por el PP será Rafael Herranz. Adoración Herraez se marcha con un sabor agridulce por la situación vivida esta legislatura en la que se le ha acusado de “no hacer nada”, y se queja en esta entrevista de los problemas que supone contar con dos núcleos, La Estación y el Pueblo, separados varios kilómetros. “Todo lo tenemos que tener duplicado, por lo que no se pueden tener unas instalaciones buenas” declara la alcaldesa de este pueblo de canteros que conserva sus calles y muchas de sus casas de piedra.
¿Qué avances se han producido en el municipio en esta legislatura?
No demasiados, porque este pueblo cuenta con unos recursos económicos muy limitados. Las mejoras han venido de la mano del plan PRISMA, porque hay poca construcción, que es de los que viven la mayoría de los ayuntamientos. El dinero que nos va dando la Comunidad de Madrid lo invertimos en calles y otras infraestructuras, porque todavía en el siglo XXI tenemos viales sin asfaltar, ya que es muy caro debido a que hay mucha piedra en el subsuelo.
¿A qué se ha destinado el dinero de este plan PRISMA?
En este último PRISMA nos han concedido 780.000 euros, cantidad que hemos destinado a mejorar algunas calles. En el Pueblo estamos haciendo El Guijo, Charcuela y Picos de la Machota. Y en Zarzalejo Estación se van a reformar las calles Ferrocarril, San Miguel, Quebradillo y la plaza de la Iglesia, que ya está terminada.
¿Cuál es la actividad principal de Zarzalejo?
Siempre ha sido la cantería, pero se está perdiendo. Ahora la gente joven por suerte estudia y son pocos los que se dedican a la cantería. La construcción también está cobrando importancia.
Zarzalejo es uno de los pocos municipios que quedan en la Sierra en el que no se han realizado grandes desarrollos, a pesar de que su término no está protegido. ¿A qué se debe?
El Plan General está paralizado, pues no estábamos de acuerdo con el Avance que realizó la Comunidad de Madrid. Queríamos unir los dos núcleos, el Pueblo y La Estación, por medio de la ladera, pero nos dijeron que no se podía hacer por el arroyo. El nuevo Equipo de Gobierno que venga supongo que lo pondrá en marcha.
¿A qué se debe su decisión de no presentarse a las elecciones?
Ya he estado mucho tiempo y hay que dar paso a gente nueva. Ha sido una decisión voluntaria, la presidenta me ha insistido, pero he tenido muchos problemas y no merece la pena. Esta legislatura lo he pasado muy mal porque aunque teníamos mayoría, una concejala se cambió de bando y votaba siempre en contra las propuestas; así no se puede trabajar. Incluso me han quitado el sueldo, llevo sin cobrar desde octubre del año pasado. Lo han hecho para que dimitiera, pero yo trabajo gratis por el pueblo muy a gusto. Si quieren, que me pongan una moción de censura y entonces me iré a mi casa.
¿Cuáles son los principales problemas del municipio?
Problemas tiene muchos, pero uno de los principales es el de las calles. Tenemos las líneas de autobús del Consorcio de Transportes, que tienen comunicación con El Escorial y los pueblos de alrededor, pero no hay conexión directa con Madrid, ya que hay estación de tren. Sin embargo, no hay Cercanías, por lo que no hay trenes en horas punta, que es cuando la gente lo necesita para ir a trabajar. Hemos solicitado a RENFE que dé servicio de Cercanías hasta Ávila, porque de este modo se beneficiaría a los pueblos de la zona, tanto a Zarzalejo como a Robledo o Santa María de la Alameda, pero el tema está paralizado.
En materia de Educación, ¿cuáles son las necesidades?
Tenemos dos colegios que se han quedado obsoletos y queríamos hacer un centro para los dos núcleos, pero tenemos el problema de los terrenos. Ahora no hay servicio de comedor porque los colegios son pequeños, por lo que los padres que trabajan tiene que llevar a sus hijos a El Escorial.