OPINIÓN
¿El concejal ‘tapado’ de UPyD?
Por: Abel Segovia
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Todo es posible en política, sobre en tiempos donde lo que menos importa es la ideología o las siglas del partido al que se representa o se intente representar o los compromisos que deban asumirse para consumar el desembarco en un partido de uno u otro signo. Por eso, cada vez resulta más habitual encontrarse con curiosos ‘matrimonios’ políticos, donde el tufillo de la conveniencia delata a las partes implicadas. Así, cuando apenas faltan nueve meses para otra nueva cita con las urnas (elecciones municipales y autonómicas), muchas de estas curiosas alianzas -donde el fin vuelve a ser el del poder por el poder- han empezado a salir a la luz pública debido a la impaciencia mostrada por algunos de sus protagonistas para hacerse notar.
Un ejemplo evidente de ello es la fotografía que ilustra esta columna. Y digo esto porque no suele ser muy habitual que el presidente de una asociación de comerciantes locales, en este caso el de ADEC Villalba Futura, Alberto Ruiz Fernández, que siempre ha presumido de independiente y de no estar vinculado a organización externa alguna, se preste a posar entre globos magenta y junto a una pancarta cuyo lema era Habla con tu concejal, durante uno de los actos políticos que periódicamente lleva a cabo UPyD con la intención de estar más cerca de los ciudadanos de este municipio para conocer sus inquietudes y quejas. La fotografía fue tomada en la zona de los soportales de la calle Real y fue publicada la semana pasada en el blog del partido de Rosa Díez, con la intención, se supone, de mostrar la vinculación existente entre el responsable de dicho colectivo empresarial y este partido político.
Quienes dicen conocer al mandatario de ADEC Villalba Futura nos comentan que, al menos últimamente, parece muy interesado en relacionarse con todo aquello que tenga que ver con la política local. Incluso algunos llegan más lejos para afirmar que hasta puede que utilice esta asociación como puente para acceder a un cargo político la próxima legislatura, siguiendo así los pasos de su compañera y cofundadora de ADEC, Carmen Arce, que después de un tiempo al frente de esta asociación, y en vísperas de los comicios celebrados en 2011, presentó su dimisión para poder incorporarse a la candidatura liderada por el actual alcalde, Agustín Juárez, lo que le permitió obtener en mayo de ese mismo año un acta de concejal, a la que posteriormente renunciaría de forma voluntaria y por motivos personales. La diferencia entre la actitud mostrada por Arce durante el desempeño de su gestión y la que ahora está protagonizando Ruiz Fernández es que la primera nunca mezcló, al menos públicamente, la defensa de los intereses de sus representados con los suyos de índole político.
Es posible, dicen algunos afiliados de ADEC, que Alberto Ruiz Fernández se haya planteado presentarse en la lista de UPyD en los comicios del próximo año, pretensión esta que caso de ser cierta nadie podría reprocharle, siempre y cuando no utilice su condición de presidente de una asociación que siempre ha presumido de defender los intereses de los comerciantes y empresarios villalbinos y de mantenerse al margen de los partidos políticos y de los intereses privados. Es decir, que o el señor Ruiz Fernández deja la presidencia de ADEC o abandona sus flirteos con UPyD, porque lo contrario, además de no ser ético, tampoco va a favorecer los intereses de sus representados. La situación ha llegado a tal extremo que algunos miembros de este colectivo empiezan a verle más como el concejal ‘tapado’ de UPyD que como el presidente de la entidad. Desde luego, la fotografía de marras sí pone en evidencia la cordial relación existente entre el mandatario empresarial y los responsables políticos de UPyD. Y una imagen, ya saben, vale más que mil palabras.