Villalba y Navacerrada definen la estructura de sus ferias taurinas
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Ayuntamiento de Collado Villalba, a través de su Concejalía de Festejos y con la colaboración del ganadero Carlos Aragón Cancela, se encuentra hilvanando las combinaciones de la próxima feria de Santiago Apóstol 2014. Ya se puede adelantar la estructura del serial y los festejos que completarán el abono de la presente edición. A expensas de cambios de ultima hora, se van a celebrar dos novilladas con picadores, una de promoción sin caballos y, como novedad, habrá un festejo de rejones, que hacía muchos años que no se programaba en las fiestas de Santiago Apóstol y pulsaremos de esta forma el interés que suscita.
La feria arrancará el jueves 24 de julio con el festejo sin picadores donde se lidiaran seis erales de Adolfo Rodríguez Montesinos para alumnos de las escuelas taurinas de Madrid, Fundación El Juli de Arganda del Rey y Colmenar Viejo. Este festejo está enmarcado en la tercera edición del certamen Camino hacia Las Ventas. El viernes, día del patrón, sábado y domingo tendrán lugar las novilladas y el festejo ecuestre.
También es fija la presencia en una de las novilladas picadas de la ganadería colmenareña de Flor de Jara, propiedad de Aragón Cancela y de estirpe Santa Coloma. Probablemente en este festejo debute con picadores Ángel Sánchez, alumno de la escuela de Colmenar Viejo que dejó un grato sabor en la novillada sin caballos de las recientes fiestas de San Antonio. El serial se completa con los encierros por el centro de la localidad, que tan buena respuesta de público tuvieron la temporada pasada.
Sin corrida de toros
Una de las noticias menos gratas, aunque todavía se está a tiempo de remediarlo, es que dentro del serial de este 2014 no se celebrará ninguna corrida de toros, un hecho que echando la vista atrás no ocurría desde hace más de 20 años. Aunque la crisis apriete, bien es verdad que la tradición taurina de esta localidad bien merece que se celebre un festejo mayor para dar mayor realce a la feria.
Navacerrada define sus hierros
Aunque se celebre más tarde, del 5 al 8 de septiembre, el Ayuntamiento de Navacerrada ha puesto los cimientos de cara a su próxima feria de novilladas, eligiendo el elenco de ganaderías que saltará al ruedo en esta localidad serrana. Serán tres divisas de lo más selecto del campo bravo, de tres encastes totalmente distintos y que darán un argumento al aficionado cada tarde. La feria comenzará el viernes 5 de septiembre con los erales de La Quinta -origen Santa Coloma -, vacada triunfadora el pasado año, cuando el novillo Lavandero fue indultado y otro ejemplar resultó premiado con la vuelta al ruedo dentro de un conjunto de nota muy alta. De este encierro darán cuenta los alumnos de las escuelas de Moralzarzal, Colmenar Viejo y Arganda.
El sábado 6 se celebrará la primera novillada con picadores, lidiándose un encierro de Fuente Ymbro -procedencia Domecq- y clara triunfadora de lo que va de temporada en Valencia y Madrid, además de obtener un memorable éxito en Sevilla. Los novillos de Ricardo Gallardo van aparejados al triunfo, aunque la suerte siempre sea determinante. Finalmente, para el domingo 7 se ha reseñado un lote de Adolfo Martín. El ganadero de Galapagar vuelve así a lidiar en la Sierra después de muchos años de ausencia y siendo una vacada que goza del crédito y el reconocimiento de los aficionados de la comarca. Los astados de Albaserrada darán fuerza a un serial preparado con mimo y donde en este festejo se espera una “sorpresa” que todavía no ha sido desvelada pero que dará más ambiente al acontecimiento. La feria se completa con una becerrada y los encierros, que concentran a mucho público.