www.elfarodelguadarrama.com

El desarrollo del Ensanche echa a andar con la primera piedra de 44 viviendas de protección

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El desarrollo del Ensanche echa a andar con la primera piedra de 44 viviendas de protección
Ahora sí. Más allá de las obras de urbanización, el Ensanche de El Escorial empieza a ser una realidad tangible después de que este miércoles se pusiera la primera piedra de una promoción de 44 viviendas de protección en la calle Cebadillas, acto que estuvo presidido por el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, y el alcalde, Antonio Vicente, acompañados de varios ediles de la Corporación, responsables de la constructora y también algunos de los propietarios de estas casas.
El denominado Residencial San Bernabé, impulsado por la Empresa Municipal de la Vivienda, Patrimonio e Infraestructuras de la localidad, es la primera promoción de vivienda protegida que se lleva a cabo en el desarrollo urbanístico del Ensanche. Además, la promoción incluye 45 trasteros, 64 plazas de garajes y un local comercial, y los precios oscilarán entre los 119.083 y los 154.605 euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de aproximadamente 14 meses. Entre las mejoras con que cuenta el proyecto que ahora se pone en marcha está la construcción de una piscina comunitaria, así como la iluminación con lámparas led en todo el residencial, lo que redundará en un mayor ahorro energético, además de reducir los costes de mantenimiento.

El consejero señaló que se trataba de una promoción “muy importante para los vecinos de El Escorial”. “Estamos hablando de 44 viviendas, sobre todo para un perfil de gente joven, y esto ayuda sobre todo a fijar la población, puesto que uno de los retos que tiene el municipio es contribuir a que los jóvenes se emancipen, puedan salir de casa de sus padres y se queden en su localidad, donde hay una gran calidad de vida”, explicaba Cavero.

Punto de inflexión
Por su parte, el regidor escurialense, Antonio Vicente, no ocultaba su satisfacción por la definitiva puesta en marcha de este proyecto: “Podría decir que es el día más feliz desde que llevo en la Alcaldía; cuando uno lucha por algo durante tanto tiempo y se hace realidad, es verdaderamente importante”. El primer edil indicaba además que esperaba que esta primera promoción de 44 viviendas protegidas supusiese un “punto de inflexión”. “Estoy seguro que van a ser muchas las personas que a partir de este momento se van a interesar por las próximas promociones, porque tenemos parcelas para 137 viviendas, que se desarrollarán a través de la Empresa Municipal para que tengan el precio lo más ajustado posible para los vecinos”, afirmaba Antonio Vicente.

Además, el alcalde mostró su confianza en que la construcción de estas viviendas facilite que las empresas se empiecen a implantar en El Ensanche, un desarrollo, recordó, del que se empezó a hablar hace más de 40 años, hasta que finalmente se aprobó durante la pasada legislatura. “Es cierto que hemos tenido unos años de parón, pero ya es una realidad y esto se está moviendo, con más interés por parte de empresas y ciudadanos”, concluyó el regidor.

Finalmente, el consejero indicó que la Comunidad de Madrid finalizó la construcción de 3.209 viviendas de protección en los seis primeros meses del año, lo que supone un 70 por ciento más que en el mismo periodo de 2013. Estas cifras, dijo, “convierten a nuestra región en líder en el sector de la vivienda pública en España, representando el 40 por ciento del total nacional en 2014”, algo que resulta clave para mantener el empleo en la construcción.

Igualmente, Cavero señaló que Madrid es la comunidad con la fiscalidad más baja para la compra de vivienda nueva y de segunda mano. Esto se debe, explicó, a la rebaja de un punto en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de un 20 por ciento del tipo general del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios