Los árboles de Honorio Lozano mueren por culpa de su ubicación
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Crónica de una muerte anunciada. Así es como se podría resumir la situación de más de 50 especies arbóreas en Honorio Lozano y Batalla de Bailén tras la remodelación de las citadas calles, y es que se plantaron ejemplares no aptos para los grandes maceteros que pueblan estas calles, donde antes había 200 plataneros consolidados que daban sombra los días más calurosos del verano a aquellos peatones que paseaban por el bulevar central, donde hoy una gran brecha lleva al túnel de Honorio Lozano.
Pues bien, en el pasado pleno ordinario, celebrado el jueves 26 de junio, tanto el Partido Socialista como Izquierda Unida preguntaron la causa de que numerosos árboles de estas calles se encontraban en malas condiciones o incluso muertos.
Un informe demoledor
El concejal de Medio Ambiente, Alberto Sánchez (PP), se hizo eco de un informe emitido por los técnicos municipales en el que se aseguraba que, entre otras cuestiones, la razón fundamental de la muerte de estas especies radica en que el lugar de la plantación no era el adecuado.
En el informe, al que ha tenido acceso El Faro del Guadarrama, los servicios técnicos explican que “el principal motivo de la defoliación y posterior muerte, en algunos casos, del arbolado urbano en estos viales se debe a la incorrecta elección del lugar donde se plantaron la mayoría de los ejemplares en el momento en el que se realizó la obra de remodelación del eje Honorio Lozano - Batalla de Bailén en el año 2008. El uso de maceteros de gran tamaño para la plantación de especies arbóreas de medio o gran desarrollo no es aconsejable, no sólo por la limitación que supone para su desarrollo, sino también porque en los días más calurosos se produce el calentamiento del recipiente y por tanto un aumento de la temperatura, lo que sumado a la presencia de agua procedente del riego favorece la aparición de hongos y otros patógenos”.
Una cuestión que llama especialmente la atención es que en el mismo documento se asegura que cuando el Gobierno del PSOE hizo la obra del túnel-parking de Honorio Lozano no se pidió ningún estudio al área técnica de Medio Ambiente.
Y no es algo nuevo, puesto que en su momento, cuando se llevó a cabo la plantación en estos maceteros, ya se advirtió de que con toda probabilidad esos árboles morirían.
Otros motivos
Otros de los motivos por lo que se han secado los árboles tienen que ver con la deficiencia en el riego, ya que los sistemas por goteo no son los adecuados para estas plantas, así como los actos de vandalismo, que han provocado que en muchas ocasiones fallase el citado mecanismo.
Pero también los técnicos señalan a la empresa de mantenimiento de jardines de Collado Villalba (Talher) como responsable, ya que “toda aquella pérdida de planta es imputable a una negligencia por parte de la empresa, al no realizar un adecuado control del sistema de riego”, lo que supondrá que será Talher la responsable de reponer el próximo invierno todo los árboles, sin coste alguno para el Ayuntamiento.
Según el informe, estas cuestiones fueron detectadas hace unos meses, por lo que se están llevando a cabo distintas medidas para hacer frente a esta situación, como la eliminación de árboles secos, revisión, reparación, remodelación y control del sistema de riego, apoyo con camión cisterna en aquellas zonas con problemas de riego y por último reposición de planta muerta.
El alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez (PP), recordó finalmente que esta obra ha sido un despropósito desde su concepción y añadió que se habían perdido los más de 200 árboles situados en el bulevar central del eje Honorio Lozano - Batalla de Bailén.