www.elfarodelguadarrama.com

Preocupación en las AMPAS por el impacto de la crisis en los alumnos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Preocupación en las AMPAS por el impacto de la crisis en los alumnos
La delegación de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Sierra de Guadarrama ha presentado esta semana un informe sobre el Impacto de las políticas de austeridad en las familias de escuela pública de la zona Oeste, en la que abordan cómo la crisis ha afectado a los alumnos.

El acto se desarrolló el lunes en el instituto Lázaro Cárdenas de Collado Villalba, donde Laura Vargas, como representante de la FAPA, aseguró que una de las consecuencias de esta situación es “la imposibilidad de muchas familias de llevar a sus hijos al comedor escolar (entre un 25 y un 28 por ciento)”.

Vargas señaló igualmente que debido “a los recortes llevados a cabo por la Comunidad de Madrid y a la crisis”, las familias tienen que renunciar en muchos casos a las actividades para sus hijos o a participar en las excursiones y salidas programadas, hecho que se acentúa especialmente en Secundaria, donde “más del 50 por ciento de los alumnos se queda sin poder viajar por cuestiones económicas”.

Otras de las conclusiones del estudio es que a final de curso el 10 por ciento de las familias de la zona no habían podido afrontar todo el material bibliográfico necesario a pesar del esfuerzo de muchos centros y asociaciones con los mercadillos solidarios y bancos de préstamo. Además, la FAPA denuncia el desmantelamiento de los equipos de orientación, la figura del PTSC (profesor técnico de servicios a la comunidad) y la falta de recursos en salud mental para poder derivar”.

En cuanto a casos concretos, Elena Marín Luque, del AMPA del Lázaro Cárdenas de Collado Villalba, indicó que en esta localidad “se continúan perdiendo unidades en la escuela pública. El próximo curso tres centros pierden una unidad de infantil de 3 años: Antonio Machado, Rosa Chacel y Cañada Real”. Todo ello, afirman, “a costa de las ratios, que siguen siendo elevadísimas”, con algunas situaciones especialmente complicadas, como ocurre en Bachillerato en el IES El Burgo de Las Rozas. Marín aseguró que mientras tanto en los centros concertados siguen incrementándose esas plazas.

Por su parte, Isabel, del instituto Diego Velázquez de Torrelodones explicó que “otro de los temas urgentes es el desmantelamiento del departamento de Orientación, de modo que una única orientadora atiende a 1.250 alumnos, en un momento además de aumento de escolares con problemas derivados de situaciones familiares complicadas debido a la crisis”.

La falta de previsión de la Consejería de Educación, finalizaron desde la FAPA, “también se hace notar en los centros de nueva construcción, algunos proyectados pero sin presupuesto y otros presupuestados pero luego frustrados, como es el caso del CEIPSO en El Boalo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios