Homenaje a Venancio Díaz Castán, médico de miles de galapagueños
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Casi 38 años pasando consulta, atendiendo a pequeños y mayores, velando por la salud de los galapagueños y, lo que es más importante, haciéndolo con una gran profesionalidad y respeto, muestra de su gran calidad humana y su vocación de servicio. Así define el pueblo de Galapagar la figura de uno de sus médicos más queridos, Venancio Díaz Castán, médico de familia y pediatra durante las últimas cuatro décadas en el Centro de Salud de Galapagar. Ahora le ha llegado el momento de la jubilación y la Corporación municipal, junto a vecinos y familiares, se han unido para rendirle un merecido homenaje.
El primer paso se dio el pasado 4 de junio, cuando todos los grupos políticos municipales, por unanimidad, acordaron proponer a Venancio Díaz Castán para que se le otorgase el Título al Mérito de la Villa de Galapagar. Ahora, desde el Ayuntamiento se ha querido realizar un acto de reconocimiento público, para que todos los vecinos que lo deseen puedan mostrar al médico su agradecimiento por servicio. Y es que tal y como reza la declaración institucional aprobada, la figura de Don Venancio representa “trato humano y reposado, además de la responsabilidad y disponibilidad del profesional, bien formado y actualizado que está siempre ahí, que termina su jornada y se va a visitar a sus pacientes, a los que considera amigos”.
Pero además del perfil médico, cabe destacar otras facetas de la vida del médico, resaltando la gran figura dinamizadora de Don Venancio, en cuanto a su compromiso con la sociedad galapagueña, como por ejemplo su papel como fundador de la romería de Galapagar, sin olvidar su faceta como escritor y la participación en diversas asociaciones, tertulias literarias y revistas.