|
Imagen de la parcela afectada, cerca de las viviendas (Foto: CEDIDA) |
Los ecologistas denuncian los vertidos de áridos en una parcela rústica situada en la zona de Fuente Elvira
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Ecologistas en Acción ha presentado denuncia ante la Guardería Forestal de la Comunidad de Madrid y la Guardia Civil por los vertidos de tierras que se están realizando en una parcela rústica de Galapagar. La parcela afectada se encuentra en la zona de Fuente Elvira, próxima al límite entre los términos municipales de Galapagar y Colmenarejo.
Según explican los miembros de este colectivo, tras personarse en el lugar pudieron “observar cómo se estaban vertiendo enormes cantidades de tierras en una gran parcela, que eran inmediatamente allanadas por una excavadora. El tránsito de camiones era constante, y en apenas tres o cuatro días habían rellenado una parcela de unos 35.000 metros cuadrados hasta un metro de altura, lo que suponen 35.000 metros cúbicos de vertidos”. Esta parcela, como aclaran desde Ecologistas en Acción, está incluida dentro del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que espera aprobar el Equipo de Gobierno de Galapagar como suelo urbanizable, si bien dicho planeamiento aún no ha recibido el visto bueno de la Comunidad de Madrid. Según han explicado algunos vecinos del entorno de Fuente Elvira, “el origen de los camiones que transportan estas tierras está en las cercanas obras de la variante”, que terminaron hace varias semanas y que ahora se están limpiando. Ecologistas en Acción también ha detectado movimientos de camiones y vertidos de áridos en las inmediaciones de la finca de Las Latas, ubicada entre la carretera M-505 de El Escorial y el inicio del camino del Rey, en Colmenarejo.
Reincidente daño ambiental
Tal y como recuerdan los propios vecinos, el pasado año también se realizaron vertidos similares en este entorno, que finalmente tuvieron que ser retirados. Con estas actuaciones se ha destruido un número indeterminado de pies de pyrus bourgaeana o peral silvestre, una especie catalogada por la Comunidad de Madrid y que goza de un elevado nivel de protección.
Cabe recordar que, como ya publicó El Faro del Guadarrama, en esta misma zona también se encuentra la polémica promoción de viviendas denominada Fuente Elvira. Este conjunto de chalés fue construido con licencia municipal del Ayuntamiento “sin estar garantizados servicios tan elementales como el saneamiento o el suministro de agua, lo que está ocasionando un enorme perjuicio a los compradores, desolados ante el abandono y deterioro de unas viviendas que en muchos casos han pagado y que no pueden habitar por carecer de dichos servicios”, recuerdan desde Ecologistas en Acción.