UGT calienta motores ante las próximas elecciones sindicales
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, acudió ayer a la sede del sindicato en Collado Villalba, donde se celebraba un curso de delegados en la zona Oeste. Una visita que se enmarca dentro de la preparación de cara a las próximas elecciones sindicales, proceso que comenzará a partir de septiembre de este año. En este sentido, el secretario general de UGT en la comarca, Tomás Martín Moyano, incidió en la importancia de estar presentes en las mesas de negociación, alertando de la irrupción de “sindicatos amarillos que son los que de verdad hacen daño a los trabajadores”, por lo que reivindicó la labor de las dos organizaciones mayoritarias en la región, UGT y Comisiones Obreras, que cuentan actualmente con una representatividad de aproximadamente un 80 %, porcentaje que esperan mantener tras este proceso electoral.
Martín Moyano expresó igualmente su preocupación por la “situación del pequeño comercio”, indicando que hay “multitud de empresas donde no hay representación sindical”. En cuanto a las cifras del paro, aseguró que entre 2008 y 2013 se ha duplicado el número de desempleados en esta comarca.
Por su parte, José Ricardo Martínez comenzó dejando claro que, pese a que en el Congreso se votaba un tema de tanta trascendencia a nivel nacional como es el de la Ley de Abdicación, “tocaba hablar de trabajo” y no del debate monarquía versus república. En cualquier caso, sí quiso apuntar que UGT aboga por “un cambio constitucional que facilite una mayor participación de la ciudadanía”.
Volviendo al ámbito laboral, Martínez indicó que no permitirá que se “cuestione la representatividad de los sindicatos”, añadiendo que afrontan estas próximas elecciones con la voluntad de que “los trabajadores ganen”. En este sentido, señaló que en las empresas donde no existe representación sindical “normalmente las condiciones laborales son peores”. Además, manifestó que los sindicatos también contribuyen a mejorar la competitividad, así como a reducir los accidentes laborales.
Los efectos de la crisis
Por otra parte, afirmó que, frente al diagnóstico del Gobierno, “no hay recuperación económica en términos reales”. “En la Comunidad de Madrid se han destruido más de 400.000 puestos de trabajo durante la crisis, esa es la situación, con gente que se va de España o que directamente no se apunta en las oficinas de empleo porque no tiene ninguna esperanza”. En nuestra región, añadió, “hay más de un 20 % de personas que están en riesgo de exclusión social”, con un 10,5 % de familias que tienen a todos sus miembros en el paro y un 45 % de desempleados que no cobra ningún tipo de prestación. “Estos datos deberían llevar a la vergüenza de los políticos”, manifestó.
También hizo referencia a las distintas propuestas que UGT Madrid ha planteado al Ejecutivo, como la creación de un ingreso básico complementario para pensionistas, la necesidad de aumentar las ayudas a las familias, favorecer el crédito de las entidades financieras o el fomento del alquiler social, asegurando respecto a este último punto que “las empresas públicas de vivienda están usufructuando con la vida de las personas, vendiendo estas casas a fondos buitres”, una situación ante la que afirmó que UGT será “radicalmente beligerante”. Finalmente, reivindicó el “papel histórico del sindicalismo” y aseguró que “cuantas más necesidades hay, más presencia debe tener la administración, y por tanto más servicios públicos ha de ofrecer a los ciudadanos”.