Sellan los contenedores soterrados de Collado Villalba que nunca se pagaron ni utilizaron
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Durante años, en Collado Villalba se ha gastado el dinero público en maquetas (como la de la plaza de toros, que nunca se construyó), la surrealista adquisición de objetos (como los pertenecientes al Museo del Corazón, que no han visto la luz) o en obras como la de los contenedores soterrados (que nunca han estado en funcionamiento).
Todo ello ha llevado a situaciones tan kafkianas como que en Honorio Lozano-Batalla de Bailén, tras el costosísimo proyecto del túnel-parking (40 millones de euros), se instalasen una serie de contenedores soterrados que estéticamente eran bonitos y modernos, pero que debido a que el Equipo de Gobierno del PSOE no abonó su coste, nunca llegaron a entrar en funcionamiento.
Durante seis años, han estado acumulando basura de algunos vecinos incívicos, que pese al sellamiento en superficie han conseguido introducir objetos, incluso llegando a provocar pequeños incendios, como el ocurrido en los contenedores ubicados en la plaza del Titi, en Collado Villalba-Pueblo, hace un par de semanas, haciendo necesaria la intervención de los bomberos.
Esta situación ha llevado a la protesta de los vecinos, que hace unos meses Izquierda Unida trasladó al Equipo de Gobierno en un pleno. Sin embargo, el alcalde, Agustín Juárez (PP), anunció que ya existía un proyecto para retirarlos todos. Precisamente, esa labor acaba de comenzar ahora, de modo que los ubicados frente a la biblioteca Miguel Hernández ya han sido sellados. En ese mismo lugar, el concejal de Obras, Alberto Sánchez, ha asegurado a El Faro del Guadarrama que en las próximas semanas se retirarán todos los contenedores.
El edil ha indicado que en donde se encontraban los situados en el eje Batalla de Bailén - Honorio Lozano se colocaran unos bancos para mejorar el aspecto de la zona. Además se ha procedido a la limpieza y desinfección del agujero donde estaban los cubos. “Si en un futuro la empresa de recogida de limpieza nos ofrece el servicio para este tipo de maquinaria, nos replantearíamos la decisión, pero entonces tendríamos que hacer una inversión en maquinaria nueva, ya que la actual se encuentra inservible por falta de mantenimiento. De hecho, a las plataformas instaladas en la calle Honorio Lozano - Batalla de Bailén les faltaban piezas, ya que el anterior Gobierno nunca pagó a la empresa que los instaló y ahora esa mercantil ha dado quiebra, por lo que es imposible que nos proporcionen la maquinaria”.
A juicio de Alberto Sánchez, en Collado Villalba “toda la inversión realizada en los contenedores soterrados ha sido, nunca mejor dicho, un dinero tirado a la basura”.