www.elfarodelguadarrama.com
Tras varios años en negativo, Collado Villalba logró cerrar el ejercicio 2013 con un ahorro neto de 3 millones de euros

Tras varios años en negativo, Collado Villalba logró cerrar el ejercicio 2013 con un ahorro neto de 3 millones de euros

El alcalde asegura que “la estabilidad presupuestaria conseguida es el primer paso para recuperar la inversión y ayudar a la recuperación económica de la ciudad”

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez (PP), ha anunciado esta semana que “tras la liquidación de los presupuestos municipales de 2013, que presentan saldos positivos, el Ayuntamiento ha sido capaz de nivelar las cuentas públicas”. Además, en el capítulo de gastos e ingresos corrientes presenta un ahorro neto de 3 millones de euros, tras varios años en negativo.

Se una de las pocas noticias económicas positivas de los últimos tres años, debido a la ruina que se encontró el nuevo Ejecutivo del Partido Popular cuando accedió a la Alcaldía, después de 12 años de gobiernos del PSOE.

El regidor ha manifestado que “estos datos son fruto del esfuerzo que estamos haciendo todos los ciudadanos, que ha permitido sentar las bases de la economía municipal y alcanzar la estabilidad presupuestaria”. De igual forma, ha señalado que “las medidas correctoras puestas en marcha en los últimos ejercicios están permitiendo la construcción de unos cimientos sólidos de cara al futuro, base imprescindible para recuperar la inversión y ayudar a la recuperación económica de la ciudad”.

Los datos de 2013 contrastan con los resultados de 2010, en los que el ahorro neto arrojaba cifras negativas de casi 10 millones de euros, con unos gastos muy superiores a los ingresos, y con el correspondiente incumplimiento de la estabilidad presupuestaria. El alcalde también ha informado de que estos resultados correspondientes a 2013 suponen un nuevo paso de cara al saneamiento de las arcas municipales, que se encontraban muy deterioradas por la gestión de los anteriores gobiernos socialistas.

Por otra parte en 2013 se ha logrado cumplir la Regla de gasto, una variable presupuestaria que marca un techo de las cuentas municipales, con un incremento anual no superior al 1,7 por ciento.

Regularización de la deuda
La estabilidad presupuestaria conseguida está permitiendo regularizar la deuda con proveedores. Hay que recordar que el presupuesto de 2014 asciende a 49,5 millones de euros. De esta cantidad, un 26 por ciento -es decir, una cuarta parte de los ingresos corrientes- está destinada a pagar los préstamos concertados de la deuda pendiente contraída en anteriores legislaturas, entre las que se encuentra la obra del túnel de Honorio Lozano-Batalla de Bailén, así como la liquidación de facturas a proveedores y autónomos, que en algunos casos superaban los siete años de antigüedad.

Plan de ajuste
Agustín Juárez también ha hecho referencia al Plan de Ajuste 2012-2022, aprobado por el Ayuntamiento de Collado Villalba e informado favorablemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que se ha convertido en la hoja de ruta obligada para elaborar los presupuestos anuales, y que ha permitido la estabilidad y la sostenibilidad financiera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(1)

+
4 comentarios