www.elfarodelguadarrama.com

Ventanal de la Sierra

Ventanal de la Sierra
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h

Indicios sobre el repunte del mercado inmobiliario en la Sierra
Tras años de grandes dificultades para el sector, los expertos dicen haber notado algunos indicios que evidencian el comienzo de la recuperación del mercado inmobiliario en la Comunidad de Madrid. Al menos esa en la principal conclusión a la que llegaron la mayoría de los asistentes al XVI Encuentro Sectorial sobre la Vivienda en España, celebrado el pasado 20 de febrero en Madrid, donde se dieron cita, entre otros, destacados representantes del sector, como Anida, Metrovacesa, Re/Max y Gas Natural.
“Después de seis años, vemos por primera vez síntomas de clara recuperación -dijo Javier Sanz, director de Anida-. Es verdad que aún existen nubarrones, pero menos”. Por otra parte, Ana Gomendio, directora general de la Vivienda de la Comunidad de Madrid, indicó que “las tendencias que marcarán los próximos años el mercado y la industria inmobiliaria serán: la inversión en construcción más selectiva y enfocada a la demanda real y no a la producción y el claro fomento del alquiler, con políticas públicas que lo favorezcan y la rehabilitación de edificios”.
En la Sierra del Guadarrama, donde el parque de viviendas en venta y/o alquiler supera a día de hoy las 25.000, también se ha empezado a apreciar cierto movimiento en este mercado, destacando las operaciones realizadas con aquellos inmuebles cuyo precio supera el medio millón de euros o en los que no sobrepasan los 150.000, mientras los expertos detectan una mayor dificultad a la hora de vender las viviendas cuyo precio oscila entre los 200.000 y 450.000 euros, con una superficie media que va de 100 a 200 metros cuadrados, consideradas éstas de ‘clase media’, al estar la mayoría de ellas ubicadas en zonas ‘medianamente residenciales’ o incluidas en grandes promociones urbanísticas.
En lo que respecta al régimen de alquiler, los chalets cuya superficie no supera los 300 metros cuadrados, ubicados la mayoría de ellos en localidades como Collado Villalba, Moralzarzal, Galapagar, Alpedrete, San Lorenzo y El Escorial, municipios que cuentan con un mayor número de este tipo de inmuebles, el precio oscila entre 750 y 1.500 euros mensuales. Por contra, el alquiler de los pisos, de entre 2 y 3 habitaciones, situados en los mismos municipios, oscila entre los 450 y 800 euros/mes.
En resumen: el sector empieza a recuperar la esperanza de cara al futuro (5-6 años), y los constructores ven la posibilidad de poder volver a colocar ladrillos a medio plazo. Obviamente, todo esto no será posible si la banca sigue cerrando el grifo del crédito tanto a empresas promotoras como a sus potenciales clientes.

Iniciativas solidarias en Guadarrama, Galapagar y Moralzarzal
A pesar de que hay algunos datos que apuntan a una incipiente recuperación de la economía española, todavía son muchas las familias que viven en una situación límite, con enormes dificultades para atender incluso sus necesidades más básicas. En este contexto, son numerosas las iniciativas solidarias que se están poniendo en marcha, como el ‘cross’ del SEREMER que se celebrará en Guadarrama el próximo miércoles (más información en la página 18 de esta misma edición de El Faro del Guadarrama) o el partido que ha organizado el Club Deportivo de Fútbol Sala Femenino de Galapagar, en colaboración con el Ayuntamiento, a beneficio de Cáritas. Será este domingo, 25 de mayo, en el polideportivo municipal, con el objetivo de recaudar comida no perecedera que irá destinada al banco de alimentos de la citada entidad. Para ello los asistentes habrán de donar al menos un kilo de cualquier alimento, preferiblemente aceite, leche y galletas, para poder acceder a las gradas y disfrutar del partido.
Por su parte, la Asociación de Vecinos Moralzarzal Participa!, organizadora de la Operación Kilo que se desarrolló el pasado sábado, ha agradecido la participación, cooperación y ayuda de los vecinos que han hecho posible el desarrollo de este acto solidario. La cantidad de comida recogida ha superado los 2.000 kilogramos, además de casi 300 litros de leche y distintose productos de higiene personal y limpieza. Esta colecta irá destinada a 83 familias de Moralzarzal y otras 40 de El Boalo.

Vecinos por Torrelodones inicia su campaña con un ‘libro-testimonio’
A un año de las elecciones municipales, y en plena campaña de las europeas, Vecinos por Torrelodones ha decidido poner en marcha su estrategia electoral. Y lo ha hecho esta semana con la presentación de un libro (publicado con el título de ¡Vecinos al poder! y la previsible apostilla de que “otra manera de hacer política es posible”) que pretende ser “testimonio de su andadura”. La presentación, recordaba este grupo, corrió a cargo de Curra Fernández, editora, y Juan Luis Cano, a quien presentan como “periodista, escritor, humorista y uno de los fundadores de Vecinos por Torrelodones”. Tampoco estaría de más haber recordado que el conocido integrante de Gomaespuma, responsable del prólogo, es también el marido de la concejala de Servicios Sociales. Igualmente, en el acto intervino la presidenta del partido y alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun. A falta de leer el mencionado “testimonio”, algo que sin duda haremos en los próximos días, lo que suponemos es que habrá unos cuantos capítulos dedicados a marketing, comunicación y propaganda, aspectos que, más allá de la gestión, Vecinos por Torrelodones ha cuidado de forma notoria en este tiempo. Como ejemplo, ahí tenemos uno de sus últimos comunicados, hablando de “transparencia” a la hora de referirse a una labor de fiscalización de la Cámara de Cuentas que el Ayuntamiento estaba obligado a aceptar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios