www.elfarodelguadarrama.com

El PSOE no considera necesario construir un nuevo colegio público y dice que bastaría con reformar El Raso

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El PSOE no considera necesario construir un nuevo  colegio público y dice que bastaría con reformar El Raso
Tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de la permuta relativa a la desafección de 25.000 metros cuadrados de la Dehesa, en donde el Ejecutivo de Moralzarzal pretende construir el nuevo colegio El Raso, el secretario general del PSOE local, Gabriel Dorado, afirma que el decreto de descatalogación “vincula la desafección del monte a la obtención de terrenos dotacionales educativos, sin establecer ninguna obligación de construir un colegio público, ni tampoco el nuevo CEIP El Raso, ya que la Comunidad de Madrid no lo ha dotado en los presupuestos de 2014”. En cualquier caso, ha sido el propio Equipo de Gobierno que preside José María Moreno (PP) el que, al hacer referencia a esta actuación, ha asegurado que el objetivo es “construir un nuevo colegio para trasladar el actual CEIP El Raso y que cuente con el mejor edificio, las mejores instalaciones y la mejor ubicación”.

El máximo dirigente de los socialistas de Moralzarzal mantiene por su parte que la permuta aprobada “hará desaparecer 25.000 m2 de dehesa arbolada con encina, fresno y roble”, destacando su importante valor desde el punto de vista medioambiental. Además, Dorado señala que con esta actuación “quedarán libres más de 10.000 m2 de suelo urbano en el centro del pueblo, que actualmente ocupa el colegio El Raso y sus instalaciones anejas”. Para el PSOE, se trata de “una magnífica operación de especulación urbanística en la que los vecinos de Moralzarzal ponen el dinero para comprar el terreno rústico para la permuta (601.012 euros), construir un nuevo muro de mampostería por las nuevas lindes de la Dehesa y realizar una repoblación forestal en una superficie de 50.000 m2, lo que estimamos en un coste de más de un millón de euros”.

No es el momento
A su vez, prosigue el secretario general de los socialistas, “el Ayuntamiento libera 10.000 m2 de suelo dotacional educativo, que podrá recalificar sin ninguna traba para utilizarlo con cualquier otro fin”. En este sentido, cabe recordar que fuentes del Ejecutivo indicaron la semana pasada que la intención es que el actual colegio se convierta en el nuevo Centro de Juventud, algo que el Ayuntamiento ha confirmado a través de la web SoydeMoral.

En cuanto al proyecto del nuevo colegio, el PSOE mantiene que “no es el momento de abordar la construcción de costosas infraestructuras cuya necesidad no esté suficientemente justificada”, del mismo modo que considera que tampoco es oportuno asumir “los costes asociados a la descatalogación de parte de la Dehesa”. “Sería mucho más económico”, explica Gabriel Dorado, “que la Comunidad de Madrid asumiera las reformas oportunas en las instalaciones escolares actuales, para que fueran perfectamente funcionales, lo que supondría una mejora en la calidad del servicio educativo prestado con una mínima inversión, pero no la perdida de patrimonio natural”.

Para el secretario general de los socialistas de Moralzarzal, se trata de “una caprichosa operación electoralista reiterada por el Partido Popular cada vez que se acercan las elecciones municipales”.

También se ha pronunciado sobre este tema la plataforma Salvemos la Dehesa, que en primer lugar ha valorado positivamente que el Ayuntamiento quiera “terminar con el lamentable estado en que se encuentra el colegio público El Raso”. Sin embargo, este colectivo lamenta “que el espacio elegido haya sido un monte de utilidad pública”, recordando que el Consistorio “dispone de suelo urbanizable y dotacional donde habría sido mucho mejor su ubicación”.

Hoja de ruta
“Sospechamos que la hoja de ruta trazada por el alcalde durante la tramitación del Plan General pudiera haber dado su primer paso”, afirman desde la plataforma, añadiendo que este cambio de calificación podría ser “una argucia para otros usos, una vez que pasada la campaña electoral, y con las arcas municipales endeudadas, no se pueda acometer la construcción del nuevo centro educativo”. Al igual que el PSOE, Salvemos la Dehesa ha cuestionado el gasto destinado a la compra de los 50.000 m2 de terreno que se incorporarán al citado monte de utilidad pública (que de este modo verá incrementada su superficie en 25.000 m2), además de manifestar que “los plazos administrativos necesarios imposibilitan la ejecución del nuevo colegio de cara al próximo curso”.

Debate en ‘Twitter’ entre Salvemos la Dehesa y el consejero de Medio Ambiente
En días pasados se produjo un intercambio de tuits entre distintos colectivos, personas como el escritor Julio Vías, el secretario general del PSOE de Moralzarzal y el propio Borja Sarasola, quien salió al paso de los distintos comentarios de forma tajante: “Repito: ni campo de golf ni colegio concertado. 25.000 metros más de monte y colegio público”, aseguró en su cuenta de Twitter. La réplica llegó de inmediato por parte de Salvemos la Dehesa: “Jajaja jajaja .....¿quién va a poner el dinero para el Colegio? ¿La CAM? Mójate anda”. Ante la pregunta, el titular regional de Medio Ambiente respondió de inmediato: “La Comunidad de Madrid costeará el nuevo colegio público de Moralzarzal”. Después, el naturalista Julio Vías terció en la discusión: “Con toda mi consideración: debes entender nuestra desconfianza. Son muchos años y artimañas para construir el golf...”. Y nueva réplica de Sarasola. “Lo entiendo perfectamente y respeto mucho lo que hacéis. Simplemente os doy toda la información para vuestra tranquilidad”. Otro usuario se unió a la conversación preguntando al consejero si estaría dispuesto a “garantizarnos por escrito que lo único que se construirá será un colegio público”. El titular de Medio Ambiente lo dejó claro: “Por supuesto. Es suelo dotacional educativo. No se puede utilizar para nada que no sea un colegio”.

En el comunicado remitido esta semana, Salvemos la Dehesa asegura que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid matizó más tarde que asumiría el gasto de la “primera fase” del colegio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios