VxT vende como ejemplo de “transparencia” una investigación que está obligado a aceptar
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid está auditando las cuentas del Ayuntamiento de Torrelodones correspondientes al año 2012. Desde la creación de este organismo en 1999, es la primera que este Consistorio se somete a la citada fiscalización. Según han explicado desde el Ejecutivo de Vecinos por Torrelodones, el personal de la Cámara de Cuentas está desarrollando su labor en una dependencia del edificio de Alcaldía desde finales de marzo y sus tareas se prolongarán presumiblemente durante este mes. Las labores de fiscalización, aseguran, se están desarrollando con la colaboración de los Servicios Económicos y Administrativos, “a quienes se ha dado instrucciones de facilitar con premura y agilidad sus solicitudes de información”. Además se ha dado acceso directo a las aplicaciones informáticas de contabilidad y gestión económica para que puedan realizar las comprobaciones necesarias.
Y aunque la auditoría tiene que ver con las cuentas del ejercicio 2012, ya con Vecinos por Torrelodones al frente del Gobierno municipal, el Ejecutivo ha mostrado su “satisfacción por cuanto supone no sólo una revisión de la actuación económica de ese año, sino también de contrataciones y procedimientos que se encontraban implantados desde ejercicios anteriores”.
Precisamente ha sido esta valoración la que ha llevado al Partido Popular a acusar a VxT de utilizar “su dominio del marketing y la comunicación para engañar a la gente”. Frente a lo que el Ejecutivo calificó como “un ejemplo más de transparencia”, el PP afirma que “la realidad es que, por alguna razón, la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid ha incluido en su programa para 2014 la fiscalización del Ayuntamiento de Torrelodones y sus entidades dependientes” en el ejercicio 2012.
“¿Se imaginan que cualquier vecino al que la Agencia Tributaria le requiera ver todas sus cuentas de un año aprovechara la investigación de Hacienda para decir: Soy un ejemplo de transparencia?”, se preguntan los populares, respondiendo a renglón seguido: “Cuanto menos, sería ridículo”.
Para el PP, el hecho de que VxT “intente aprovechar una investigación que el Ayuntamiento está obligado a aceptar para vender una vez más su tan mentada imagen de transparencia, es otro engaño a los ciudadanos que tenemos el deber de denunciar”.