Hoy se inaugura el Centro de Salud de Los Arroyos
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El nuevo Centro de Salud de Los Arroyos, en El Escorial, será inaugurado hoy, viernes, por el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, que acompañará al alcalde, Lorenzo Fernández Fau, y a otros representantes municipales en la apertura oficial de este equipamiento sanitario.
El regidor ha mostrado su satisfacción por esta actuación y ha mostrado su agradecimiento a los responsables del Servicio Madrileño de Salud “por la sensibilidad que han demostrado en la materialización de este proyecto”, que comenzó a gestarse en el año 2002, todavía durante el Gobierno del Partido Popular. Ese año, el Ayuntamiento aprobó la cesión de suelo para construir las instalaciones de Atención Primaria en el núcleo de Los Arroyos. En septiembre de 2003 el Ejecutivo del Foro Progresista reactiva el proyecto y comienza a dar pasos hacia su definitiva consecución. El acuerdo inicial estaba programado para que el proyecto se incluyera en el PRISMA, de forma que el Ayuntamiento, además de ceder el suelo, tenía que aportar el 34 por ciento de su coste más la redacción técnica, así como el coste de equipamiento y mantenimiento. Sin embargo, el actual Ejecutivo consideró que este planteamiento era “absolutamente inviable e insostenible”, de modo que comenzó una larga negociación con las autoridades regionales.
El proceso ha concluido ahora, en 2007, con la puesta en marcha de estas dependencias sanitarias en las que la Comunidad de Madrid ha invertido más de 1,3 millones de euros, que incluyen la adecuación técnica del proyecto, la ejecución de la obra, el equipamiento humano y material de las instalaciones, así como la dirección y el mantenimiento de las mismas.
Los ‘peros’ del Partido Popular
Desde el Partido Popular han señalado que el proyecto se puso en marcha “gracias a las gestiones realizadas en la pasada legislatura”, y acusan al Ejecutivo del Foro Progresista de haber demorado la construcción del centro. “Los vecinos y la presión del PP hicieron reaccionar al alcalde, que durante dos años retrasó todos los trámites con excusas impresentables y que lo único que hacían era perjudicar a los ciudadanos de la zona”.
Beneficios por partida doble
El alcalde, Lorenzo Fernández Fau, señala que los cambios han favorecido por partida doble al municipio, tanto en el ámbito económico como en el de los servicios, ya que, “además de no asumir los gastos previstos en un principio y que han revertido en otras infraestructuras de la zona, se ha conseguido un equipamiento sanitario, estable y de calidad que atenderá a miles de vecinos”. Por ello, el regidor insiste en su agradecimiento a quienes desde la Comunidad de Madrid “han sabido entender la trascendencia de este proyecto y, en las últimas semanas, desde la Gerencia del Área, dar respuesta a las peticiones de los profesionales sanitarios, los vecinos y el propio Ayuntamiento para que el centro pudiera comenzar su andadura en las mejores condiciones”.