La Coordinadora de la Zona Oeste pone en marcha la campaña ‘Matricúlate en la Pública’
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Coincidiendo con el inicio del plazo de escolarización de alumnos para el próximo curso, periodo que se mantendrá abierto hasta el 9 de mayo, la Coordinadora en Defensa de los Servicios Públicos de la Zona Oeste de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la campaña Matricúlate en la Pública, animando a los padres y madres de la Sierra a llevar a sus hijos a centros de titularidad pública. Se trata, dicen, de un “modelo plural, inclusivo y democrático” que refleja, mejor que ningún otro, “la realidad social”.
Integración social
Esta plataforma señala en primer lugar que la escuela pública “integra, no segrega y no discrimina”. “Financiada con el dinero de nuestros impuestos, es un elemento más del barrio o de la zona en que está ubicada. Refleja lo que allí existe, la situación social, económica y cultura. La función de integración social es imprescindible para que la escuela no contribuya a reproducir el modelo de estratificación social”, explican desde este colectivo.
Otra de las razones por las que defienden este modelo es que “educa en libertad y convivencia”, de modo que “todo el alumnado, tanto español como inmigrante, pueda encontrar en la escuela pública su casa común, el lugar donde se construye lo que une, dejando de lado lo que separa. El proyecto educativo de cada escuela garantiza neutralidad y tolerancia, respeta la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión y las opciones ideológicas, políticas y morales de los alumnos, de sus familias, de los profesores y de los demás trabajadores de los centros”.
Participación
Igualmente, la Coordinadora indica que en la escuela pública la participación tiene una gran importancia, tanto para los alumnos como para los padres, sin olvidar el peso que adquieren los consejos escolares. “Hace frente a la disgregación y transmite el sentimiento de pertenencia a una democracia, formando ciudadanos educados en el civismo y preparándolos para la sociedad del conocimiento”, aseguran, añadiendo que se educa a los alumnos en la solidaridad y fomentando una conciencia crítica. Otro de sus pilares, prosigue la plataforma, es que atiende a la “diversidad”, así como que “no es un negocio”, lo que permite trabajar “para que el alumno se desarrolle según sus capacidades, intentando superar barreras personales y sociales”.
Finalmente, la Coordinadora de la Zona Oeste subraya la calidad de la enseñanza en la escuela pública. “El criterio de calidad está en sus proyectos educativos, no los prejuicios sociales ni económicos. La única selección que realiza es la de su profesorado, cualificado por haber superado pruebas objetivas. Los profesores de la enseñanza pública son uno de los colectivos mejor valorados en todas las encuestas que se vienen realizando”, manifiestan desde esta plataforma, recordando que la mejor nota en Selectividad en los dos últimos cursos ha sido para alumnos de institutos públicos. Y ello, concluyen, “a pesar de los recortes”.