Las nuevas instalaciones del hospital han servido ya para prestar casi 20.000 asistencias médicas
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Las nuevas áreas asistenciales del hospital comarcal El Escorial, tras las obras de ampliación efectuadas en 2012, han servido para prestar casi 20.000 asistencias médicas a los pacientes del centro. En esta actividad se incluyen más de 1.500 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria, más de 400 partos y casi 10.000 ecografías y doppler, entre otras.
El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, visitó el miércoles, junto con el director de Atención Especializada, Mariano Alcaraz, y el gerente del hospital, Francisco Javier Elviro, las zonas de Obstetricia y de Radiodiagnóstico, incluidas en la última ampliación y mejora de este hospital situado en San Lorenzo de El Escorial, que atiende a más de 130.000 ciudadanos de 16 municipios del noroeste de la región.
Ampliación
El centro, tal como recordó el consejero, finalizó en 2012 un largo proceso de ampliación y mejora de instalaciones (el proyecto se presentó en 2005) que supuso la creación de 7.700 metros cuadrados en un edificio anexo e integrado con la estructura original, incluyendo una nueva zona de Urgencias.
Las instalaciones de Obstetricia incluyen tres salas de dilatación y parto, así como quirófano y box de urgencias. Con la creación de esta infraestructura se renovó, asimismo, todo el equipamiento tecnológico. El pasado año el hospital atendió 325 partos.
La zona de Radiodiagnóstico incluye, desde 2011, una resonancia magnética. Este es el primero de estos equipos que se instaló en el centro, por lo que ha supuesto un incremento neto de sus prestaciones sanitarias. Los profesionales de este hospital registraron el pasado año
91.727 consultas, un 2,5% más que las atendidas el año anterior. Asimismo atendieron 43.457 urgencias, registraron 3.575 ingresos y realizaron 3.852 intervenciones quirúrgicas, de las que 2.314 fueron ambulatorias, en las que el paciente es dado de alta el mismo día de la intervención.
El consejero aprovechó su visita para reunirse con los profesionales del centro, así como con algunos de los alcaldes de su ámbito de cobertura (al acto acudieron los regidores de San Lorenzo, El Escorial, Robledo de Chavela, Galapagar, Zarzalejo, Fresnedillas de la Oliva, Santa María de la Alameda y Los Molinos). “Es un hospital al que tengo un cariño especial. Conocí su nacimiento, cuando siendo un hospital antituberculoso, fue transferido a la Comunidad de Madrid. y se convirtió en hospital general”, recordó el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, destacando que la población de la zona muestra un “alto índice de satisfacción” con su funcionamiento.
17 millones de euros
Aquel proceso de transformación supuso uno de los primeros pasos dentro de la “descentralización” de la atención sanitaria en Madrid. Es más, el consejero señaló que “nos sirvió de modelo para hacer el resto de hospitales que vinieron años más tarde, como los de Parla, Sureste o Coslada”.
“A pesar de lo que dicen algunos de que estamos privatizando todo, en los últimos años la Comunidad de Madrid ha invertido 17 millones de euros en este centro”, señaló. “Es una apuesta por una sanidad pública gratuita, universal y de la mejor calidad, que es eficaz, pero que además queremos que sea eficiente, más aún cuando en esta época de crisis contamos con menos recursos. En este sentido, creo que el comportamiento que está teniendo este hospital, gracias a su gerencia, su equipo directivo y todos sus profesionales, está siendo óptimo”, manifestó el titular regional de Sanidad.
De hecho, añadió que “después de hablar con los profesionales, sus reivindicaciones no son salariales, lo cual es digno de agradecer, sino que quieren tener mejores medios para prestar un mejor servicio a los ciudadanos, y por tanto intentaremos, en la medida de lo posible, ir solventando esos problemas”.
Nuevo gimnasio en La Fuenfría
El consejero visitó además los hospitales de La Fuenfría, en Cercedilla, y Guadarrama. Estos centros de media y larga estancia atienden pacientes en rehabilitación y paliativos de toda la Comunidad de Madrid.
El de La Fuenfría registró en 2013 un total de 1.004 ingresos, con 56.568 estancias de pacientes. Asimismo, el centro realiza ecografías tanto a los pacientes ingresados como a ciudadanos residentes en municipios cercanos. En 2013 se hicieron de 1.173 de estas pruebas. En este mismo centro se han iniciado las obras de construcción de un nuevo gimnasio para responder al incremento del número de pacientes en neuro-rehabilitación, la mayoría, tras sufrir un ictus. Esta instalación albergará un espacio adicional de ocio y terapia ocupacional. Se prevé la finalización de las obras en el primer trimestre de 2015.
Hospital de Guadarrama
Por su parte, el hospital de Guadarrama registró el pasado año 1.061 ingresos -con 38.671 estancias-, 2011 consultas médicas y 898 sesiones de hospital de día. Este centro se ha marcado como objetivo prioritario ofrecer un servicio de la máxima calidad. Así, ha obtenido el sello de Excelencia Europea 400+ y fue el primer centro público de la Comunidad que consiguió la Certificación Global ISO 9001-2008.