www.elfarodelguadarrama.com

Un nuevo impago de 2010 de la obra del túnel desestabiliza el presupuesto

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Un nuevo impago de 2010 de la obra del túnel desestabiliza el presupuesto
Una vez más, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid pone ‘en jaque’ las cuentas públicas de Collado Villalba debido a las deudas procedentes de la gestión del anterior Equipo de Gobierno, que encabezaba el socialista José Pablo González. En esta ocasión, el TSJM ha solicitado al Ayuntamiento que abone la cantidad de 1,4 millones de euros en concepto del canon de la obra del túnel-parking de Honorio Lozano correspondiente a 2010. De no sufragar esta millonaria deuda se procedería al embargo de bienes y cuentas municipales, algo que ya ha ocurrido durante esta legislatura, lo que se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para el actual alcalde, Agustín Juárez (PP), quien asegura que “la deuda heredada de las anteriores legislaturas es un verdadero lastre para la economía municipal”.
Ante esta situación, el Equipo de Gobierno de Collado Villalba llevó ayer a pleno una nueva modificación presupuestaria para afrontar el pago de estos 1.400.000 euros y así hacer frente al pago del canon de 2010. De esta manera se evita el embargo de bienes patrimoniales y cuentas públicas, y se da cumplimiento a una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que condena al Ayuntamiento al pago a la Concesionaria Collado Villalba SAU del canon anual de las obras.
“Otra vez nos encontramos con requerimientos y sentencias de anteriores etapas que están minando el gran esfuerzo que estamos haciendo todos los ciudadanos de esta ciudad por nivelar las cuentas públicas”, manifestó Juárez. El desembolso de 1,4 millones de euros será cargado a los presupuestos municipales de 2014.

3,5 millones de euros
Hay que recordar que el Ayuntamiento de Collado Villalba tuvo que hacer frente el pasado año a otro pago de 2 millones de euros, en este caso a la empresa DHO, por una deuda pendiente desde 2008 de las obras de construcción del centro acuático, dando cumplimiento a otra sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ya que se había incumplido el contrato con la constructora.

En total son casi 3,5 millones de euros los que el Ayuntamiento ha tenido que afrontar en los dos últimos ejercicios, cantidad que se suma a la deuda de más de 120 millones de euros, heredada tras 12 años de gobiernos del PSOE.

El regidor ha resaltado que “la deuda, controlada y estabilizada, sigue siendo un lastre para las arcas municipales en 2014, ya que supone un 26 por ciento de los presupuestos [que ascienden a 49,5 millones de euros]; es decir, más de una cuarta parte de los ingresos corrientes”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios