El Ayuntamiento de Collado Villalba ahorrará 4,5 millones de euros en suministros de energía
Dependencias municipales, instalaciones deportivas y colegios públicos se beneficiarán con esta medida
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Hoy, viernes, en un pleno extraordinario, el Equipo de Gobierno de Collado Villalba elevará a la consideración de los concejales la contratación inicial para la gestión del servicio público del suministro de energía que afectará a las dependencias municipales, instalaciones deportivas, colegios, así como al alumbrado público. Se trata de un proyecto de eficiencia energética para la ciudad que ya funciona en otros municipios de España, a través del cual se establece la mejora o renovación del sistema de alumbrado público y de calefacción de los edificios municipales, especialmente en centros como algunos colegios públicos que cuentan con sistemas obsoletos y poco sostenibles.
Este proyecto permitirá un ahorro de cerca de 4,5 millones de euros, además de la renovación y reposición de las instalaciones energéticas de otros 3 millones, y en él se engloban todos los servicios energéticos públicos, garantía total de los servicios municipales (es decir, mantenimiento y reparación de las instalaciones), alumbrado y mejora de la eficiencia energética en Collado Villalba.
El alcalde, Agustín Juárez (PP), ha declarado que “con esta medida se pretende lograr un importante ahorro de costes, unos 4,5 millones de euros en los próximos años, así como la mejora en la calidad de los servicios”, ya que la puesta en marcha de este plan supone también una importante inversión que permitirá adecuar y modernizar las instalaciones municipales, renovando aquellas infraestructuras que actualmente se encuentran obsoletas, con la implantación de nuevos servicios de última generación, de mayor calidad, con mejores prestaciones, menos consumo y una reducción de la contaminación al medio ambiente.
El Ayuntamiento de Collado Villalba destina anualmente a gastos de energía 3,4 millones de euros, un 7 por ciento del total del presupuesto municipal, y más del 21 por ciento del gasto corriente.”De ahí la importancia de reducir este elevado gasto que pagamos todos los vecinos”, subrayó Juárez.
Con esta iniciativa también se busca que el Ayuntamiento disfrute de un ahorro en el coste de los servicios al reducir la factura energética de Collado Villalba, creando a su vez una ciudad más sostenible en la que se puedan reducir las emisiones de CO2.
Alumbrado obsoleto
Collado Villalba cuenta con un alumbrado que en su mayoría está obsoleto y mal adaptado a las necesidades reales de la ciudad. Con este contrato, el Equipo de Gobierno logra que se realice una importante inversión en renovación de alumbrado público y sistemas de calefacción y climatización, algo que difícilmente podría afrontar el Ayuntamiento con recursos propios.
Además, el Ejecutivo local asegura que se mantendrán los puestos de trabajo que actualmente desempeñan los electricistas municipales.
Respecto al recurso presentado por el PSOE de Collado Villalba sobre un defecto de forma en la tramitación del expediente, el alcalde ha manifestado que “con esta iniciativa lo que se persigue es que los vecinos no tengan estos beneficios, tanto de ahorro como de renovación y puesta a punto de los servicios energéticos de la ciudad”.
Tras la aprobación inicial de hoy, aún quedará el visto bueno definitivo en una nueva sesión plenaria, por lo que se espera que el contrato pueda entrar en vigor el próximo mes de mayo.