Se aprueban los órganos de gestión y participación del Parque Nacional
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Consejo de Gobierno aprobó ayer los estatutos reguladores de los órganos de gestión y participación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, paso de vital importancia que se hace de forma simultánea y coordinada con la aprobación de los mismos por parte de la Comunidad de Castilla y León.
El Ejecutivo regional da así los pasos necesarios para tener constituidos los órganos que se encargarán de la gestión ordinaria y habitual del Parque Nacional, así como del correspondiente Patronato. En concreto, habrá una serie de puestos encargados de la coordinación de los órganos de gestión y participación que tendrán un carácter rotatorio cada dos años entre las dos comunidades autónomas.
De esta forma, el presidente del Patronato, el director del Parque y el presidente de la Comisión de Gestión irán rotando, siendo la Comunidad de Madrid la que se ocupará de estas funciones en un primer turno. De este modo, en primer lugar, ejercerá el cargo de presidente el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola; y la vicepresidencia, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván.
En cuanto al Patronato, estarán representados las administraciones públicas (Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos), así como miembros de la propiedad de los montes Pinar y Matas de Valsaín, Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, Villa y Tierra de
Pedraza, representantes de las asociaciones cuyos fines coincidan con los principios inspiradores de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, universidades públicas, el presidente del CSIC, las Federaciones Deportivas de Montaña, y la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, entre otras entidades y colectivos.
El primer codirector del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama por parte de la Comunidad de Madrid será Pablo Sanjuanbenito García.