El TSJM avala el proyecto para construir 36 viviendas de protección en las Carmelitas
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El próximo lunes se llevará al consejo de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de San Lorenzo de El Escorial la propuesta para establecer una opción de compra sobre 3.200 de los más de 8.000 metros cuadrados de terreno de las Carmelitas, que corresponden concretamente a la zona del jardín y el patio de este desaparecido colegio, donde el Equipo de Gobierno pretende construir una promoción de 36 viviendas de protección pública.
Así lo confirmó el concejal de Urbanismo, Gonzalo Cuesta, reiterando que por el momento se trata exclusivamente de una opción de compra (por 630.000 euros más IVA), que únicamente se hará efectiva “si existe una demanda real de vivienda protegida y si hay financiación”. En caso contrario, indicó el edil, se descartaría el proyecto, sin que estos pasos previos supusieran coste alguno para el Ayuntamiento. Por otra parte, según los datos que se manejan, el precio de estas viviendas, de unos 100 metros cuadrados, rondaría los 110.000 euros.
Comunicado conjunto
La operación ha sido abiertamente criticada por la Plataforma Ciudadana Escurialense, que esta semana remitía un comunicado que suscribían distintos colectivos y grupos políticos, entre ellos Acción Plural, Entorno Escorial, Equo, Izquierda Unida, PSOE y Vecinos.
“Utilizando la vivienda social como excusa, el Partido Popular ha tenido que modificar las normas de planeamiento y cambiar el Plan Especial de Reforma Interior de la Colonia Histórica de Abantos - Romeral Sur para que la Comunidad de Madrid de vía libre a la operación”, indica la Plataforma, añadiendo que este paso podría dar pie a que “actuaciones similares” se aprueben “en otras zonas que por su valor patrimonial tienen restringida la construcción”. Además, la Plataforma mantiene que, para poner en marcha este proyecto, el Ejecutivo ha requerido el “asesoramiento de varias consultoras que han estado de actualidad por su vinculación a diversas operaciones urbanísticas dudosas”.
A juicio de esta asociación, la operación de las Carmelitas, “teniendo en cuenta las miles de viviendas sin vender en la zona y la existencia de suelo en propiedad del Ayuntamiento en el propio término municipal, sólo se explica como una maniobra especulativa a largo plazo, cuando se puedan vender las viviendas muy revalorizadas, al estar en la mejor zona de San Lorenzo”. En este sentido, la Plataforma Ciudadana insiste en que “hay otras muchas soluciones para la vivienda social”, como la apuesta por el alquiler, “sin tener que construir nuevas promociones en un lugar de tanto valor patrimonial y medioambiental”. Además, este colectivo entiende que el proyecto no ayudará al turismo ni al comercio en el centro histórico de la localidad.
Revuelo mediático
La respuesta del Equipo de Gobierno que preside José Luis Fernández Quejo (PP) ha llegado a través de un comunicado en el que afirma que la nota difundida por la Plataforma “no es más que una lamentable manipulación con objeto de generar revuelo mediático ante la insolvencia y falsedad de sus argumentos”.
El Ejecutivo afirma que la parcela en cuestión “es un suelo urbano destinado a viviendas de protección, en una zona urbana consolidada con múltiples viviendas a su alrededor, muchas de ellas con más altura”. La modificación planteada, prosiguen desde el Ayuntamiento, fue aprobada hace cinco años con todos los informes favorables de Medio Ambiente y Patrimonio Histórico, con una reducción de la edificabilidad permitida anteriormente. De hecho, explica el Ejecutivo, “se desarrolla en la parte superior de una pista de hormigón, protegiendo la zona verde, que por otra parte no gozaba de ninguna protección”.
“Lo que subyace en esta crítica es el interés de unos pocos para que en ese solar no se construyan viviendas de protección para los vecinos de San Lorenzo, a los que algunos no quieren ver en su entorno”.
Por otra parte, el recurso contencioso-administrativo presentado por la Plataforma Ciudadana Escurialense contra el acuerdo adoptado en septiembre de 2012 para modificar el Plan Especial de la Colonia Histórica de Abantos - Romeral Sur ha sido rechazado recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que indica que este cambio en las normas urbanísticas “no afecta a la clasificación del suelo ni supone una reducción de zonas verdes y libres públicos”.
Además, prosigue la sentencia, con fecha 27 de febrero de 2014, la modificación puntal “cumple con la preceptuado en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, dado que no aumenta la edificabilidad ni desafecta suelo público”. En cuanto a las determinaciones del planeamiento vigente, señala la resolución judicial, “en la parte de la parcela que cambia de calificación se produce una reducción de la superficie edificable y del aprovechamiento lucrativo”.
Edificaciones de mayor altura
El TSJM se refiere también a las afirmaciones de la Plataforma respecto a que la promoción de viviendas “produciría un grave impacto visual” sobre el Monasterio y el conjunto histórico de San Lorenzo, señalando que este planteamiento “no deja de ser un alegato subjetivo, ya que no existe informe pericial alguno que determine que una edificación de tres alturas altere las visuales o genere un impacto ambiental considerable, máxime si, como acredita el Ayuntamiento, en el entorno existe edificaciones similares o mayores y la altura es de 9,50 metros”. No obstante, apostilla, el Alto Tribunal madrileño, “basta con realizar un examen de la Colonia Histórica y las fichas de elementos protegidos para observar que dicha edificabilidad es superada con creces en numerosos inmuebles, incluso en arquitectura moderna”.
Uno a uno, el TSJM rechaza los distintos argumentos de la Plataforma, desde los que hacen referencia a la necesidad de equipamientos escolares a los de contenido meramente urbanístico, además de advertir que el colectivo recurrente no acredita que el citado jardín del antiguo colegio de las Carmelitas cuente con “algún tipo de catalogación o protección”.