Un volante de empadronamiento en el Ayuntamiento, después ir al Centro Cívico Reina Sofía para solicitar la domiciliación de un recibo y más tarde desplazarse al Centro Cultural La Pocilla para pedir una beca en el área de Educación. Tres trámites, tres edificios distintos: esa es la realidad de Galapagar a día de hoy, algo a lo que el Ejecutivo pretende poner fin con la creación de un nuevo edificio administrativo que reunirá todas las dependencias de atención al ciudadano, ubicado en la zona del antiguo Centro de Salud y el Mercado Municipal (en el eje de las calles Guadarrama, Pedriza y Morcuera), donde también se construirá una zona comercial de unos 2.300 metros cuadrados.
Un proyecto que ya ha sido aprobado en Junta de Gobierno y que actualmente en fase de licitación, con la previsión de que las obras -con un plazo aproximado de un año- puedan empezar el próximo mes de mayo.
Este edificio administrativo, explicó la edil de Urbanismo, Mª Luz Valdés, tendrá 1.985 metros cuadrados, con capacidad para albergar más de 40 dependencias. Será un edificio completamente accesible, señaló la concejala, realizado con “materiales reconocibles” -como piedra y madera y teja- y “muy ambicioso en términos de sostenibilidad”, incluyendo la instalación de una bomba geotérmica que permitirá mantener una temperatura constante a lo largo de todo el año, con un considerable ahorro energético para las arcas municipales. El interior, explicó la titular de Urbanismo, estará dominado por estancias diáfanas y una gran luminosidad, contando con espacio para las diferentes dependencias administrativas, además de una sala polivalente para charlas y conferencias, zona de espera y ascensor.
Una gran plaza
Además, en este solar se creará también una plaza pública de 1.600 metros cuadrados, con una cafetería, zonas ajardinadas, un mirador a la Sierra y un aparcamiento en superficie, completándose la actuación con la recuperación de la vía pecuaria que da acceso al parque del Toril. Todo ello unido a la nueva zona comercial de 2.371 m2, en donde se implantará una cadena de alimentación, además de dar cabida a algunos de los puestos del actual Mercado, un edificio que desde hace tiempo ya se había quedado totalmente “obsoleto”, tal como indicaron desde el Ejecutivo.
El proyecto, que fue presentado ayer en rueda de prensa, está presupuestado en 3,6 millones de euros, cantidad que el Ayuntamiento costeará en primer término, para después recuperar sobradamente esta inversión gracias al canon anual que pagará la empresa que resulte adjudicataria de la gestión del centro comercial. Además, el alcalde, Daniel Pérez Muñoz (PP), indicó que no se tendrá que solicitar ningún préstamo bancario, ya que el actual superávit permitirá afrontar esta operación sin necesidad de endeudar “ni un céntimo las arcas municipales. El regidor señaló igualmente que la cantidad desembolsada ahora “se recuperará año a año, de modo que en 25 años de concesión de la zona comercial se obtendrán unos 5 millones de euros, además de que Galapagar consigue aumentar su patrimonio, recuperaremos una zona que actualmente se encuentra degradada y conseguiremos revitalizar la actividad económica en el eje de la calle Guadarrama”.
“Modernizar el municipio sin que cueste ni un euro a los vecinos”
El alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz, presentó el proyecto acompañado por los ediles de Urbanismo y Obras Públicas, Mª Luz Valdés y Ángel Camacho, señalando que se trata de una actuación “muy ambiciosa”, con el objetivo de “modernizar” el municipio sin que cueste “ni un solo euro a los vecinos”. “Todo lo contrario”, añadió, “ya que se autofinancia, aumentamos nuestro patrimonio y permitirá obtener un rendimiento económico añadido”. El nuevo edificio administrativo permitirá centralizar la atención al ciudadano, explicó, recordando que “ésta era una promesa electoral del PP que hoy se convierte en realidad”. Un proyecto que calificó como “clave” para “construir el nuevo Galapagar”, ya que permitirá llevar a cabo una redistribución y remodelación de espacios municipales, desde la Biblioteca al Centro de Mayores, pasando por el Punto Joven o el Centro de las Artes.
Un retraso de 20 años
Galapagar, reiteró el primer edil, “necesita modernizarse, puesto que en equipamientos e infraestructuras lleva 20 años de retraso respecto a algunos municipios vecinos”. “Mientras yo sea alcalde, eso no va a suceder”, enfatizó.
Respecto a los comerciantes que actualmente se encuentran en el Mercado, aseguró que llevan “meses hablando con ellos”. “Van a tener una opción preferente para tener su puesto en esta nueva superficie comercial; no serán las mismas condiciones que a día de hoy, pero hay que tener en cuenta que esta zona va a atraer diariamente a centenares de personas”, subrayó.
Finalmente, y en cuanto al hipotético traslado del despacho de Alcaldía y del salón de plenos a este edificio, indicó que este extremo es algo que tendrá que decidir el alcalde que sea elegido en las elecciones municipales del próximo año. “Lo importante no es eso, sino que la gente sepa que podrá hacer todas las gestiones en un único punto”, concluyó el regidor.