Gamonal y Collado Villalba: similitudes y diferencias
“En las últimas semanas no hemos dejado de escuchar hablar en la prensa de Gamonal, un barrio de la ciudad castellanoleonesa de Burgos donde la vecindad se ha levantado exigiendo mejoras en sus condiciones de vida. El detonante de las protestas ha sido el inicio de la remodelación de la avenida Vitoria. Una obra que suponía la construcción de un túnel y aparcamiento con un coste inicial de varios millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses y cuyo constructor es, además, el dueño de un medio de comunicación. El parecido con la obra del túnel de Honorio Lozano-Batalla de Bailén de Collado Villalba es impresionante, pero no terminan de ser idénticos. En el caso de nuestro municipio la intensa movilización vecinal y las miles de firmas presentadas en contra del proyecto no consiguieron hacer entrar en razón a José Pablo González, por aquel entonces alcalde del municipio. La inauguración del túnel-aparcamiento de Collado Villalba ha evidenciado lo que ya se sabía. Se trata de una obra inútil que se tardó en construir el doble del tiempo estimado y también costó el doble de lo presupuestado (40 millones más intereses a cargo de las arcas municipales). Por suerte para las y los vecinos de Gamonal, han podido parar esa barbaridad urbanística a tiempo. Por el contrario, a las y los villalbinos sólo nos queda apechugar con el ‘pufo’ que nos dejó el PSOE. Es inevitable sentir cierta envidia al contemplar la victoria ciudadana que ha supuesto el ‘caso Gamonal’. Pero por suerte, en Collado Villalba aún no se ha dicho la última palabra: queda partido por delante para dar la vuelta al marcador, construir una alternativa política para la ciudadanía y no para los especuladores”. Villalba a la Izquierda. Boletín e información de la Izquierda Serrana (Febrero/Marzo 2014).
San Lorenzo, las Carmelitas y el Papa Francisco
Después de que la Administración de Loterías Pepito Herranz enviase al Papa Francisco un décimo del pasado Sorteo de Navidad, dado que el número coincidía con la fecha de su elección como Pontífice de la Iglesia católica, el nombre de Jorge Mario Bergoglio vuelve a estar de actualidad en San Lorenzo de El Escorial. Y no porque se haya organizado ningún acto para conmemorar el primer aniversario de su pontificado, sino porque la Plataforma Ciudadana Escurialense ha asegurado que está estudiando dirigirse al Papa, del que señalan que “ha mostrado un criterio totalmente alejado de intereses especulativos”, para que “interceda” ante la congregación religiosa de las Carmelitas.
Todo ello a cuento del proyecto que el Equipo de Gobierno maneja para construir 36 viviendas de protección pública en parte de la parcela que ocupaba el antiguo colegio, concretamente en el patio de cemento donde hace años jugaban centenares de escolares con el clásico uniforme marrón y beige. Por cierto que en aquella época ya estaban construidos los distintos bloques de viviendas que rodean la zona, desde la calle Leandro Rubio al barrio del Plantel, pasando por el entorno de la ermita de San Antonio de los Alamillos. Esto es lo que ha llevado al Ayuntamiento a hablar de una zona urbana consolidada, tal como ha refrendado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en una sentencia sobre la que ofrecemos más información en esta misma edición de El Faro del Guadarrama. En su recurso, desestimado por el TSJM, la Plataforma también esgrimía como argumento en contra de este proyecto la necesidad de contar con más plazas escolares en San Lorenzo. Más allá del informe que en su momento realizó la Consejería de Educación, son las cifras del día a día las que evidencian que la realidad es bien distinta, con dos centros concertados, uno privado, dos escuelas infantiles públicas, otras tantas privadas, un instituto, una universidad y dos colegios públicos, el Antoniorrobles y el San Lorenzo (este último perdiendo alumnos año tras año, tanto que algunos de sus cursos se están quedando en línea 1).
A falta de conocer la decisión que finalmente tome la Plataforma Ciudadana acerca de dirigirse al Papa Francisco, es de suponer que, en caso de hacerlo, también le pondrán al día de los insultos y amenazas que las monjas, todas ellas de avanzada edad, están sufriendo desde hace meses.
SORCAS rinde homenaje a Manuela Rejas, la primera ilusionista española
La Sociedad Recreativa y Cultural la Alegría de la Sierra (SORCAS) celebra hoy, viernes, en Moralzarzal un homenaje a Manuela Rejas, la primera mujer ilusionista española. Manuela Rejas García (Moralzarzal 1924 - Veguellina de Órbigo, 2010) quiso desde muy pequeña ser maga, pero para cumplir su sueño tuvo que abrirse paso en el mundo del circo y el ilusionismo en una época en la que la mujer tenía vetado su acceso a esta especialidad. Con el nombre artístico de La Maga Violeta, obtuvo el carné de ilusionista en la década de los 40.
“Hemos querido realizar un homenaje póstumo porque, además de haber nacido en Moralzarzal, su vida y su testimonio constituyen un ejemplo en el camino hacia una sociedad más igualitaria y justa, donde a nadie se le niegue el derecho de cumplir un sueño por razones de género”, explicaba Manuel Soto, portavoz de SORCAS. El acto, como no podía ser de otra forma, estará lleno de magia. Conducido y amenizado por Malo Malísimo, director de la Escuela de Circo Carampa, contará con la presencia de Antonio López Hurtado, que expondrá un breve semblante de la vida de Manuela y sus vínculos con Moralzarzal. Como plato fuerte, se proyectará el documental Violeta y el Baúl Americano. La intervención de algunos magos cerrará la velada. La cita es a las 21.30 horas en el salón de actos de SORCAS (calle de la Iglesia, 14), con entrada entrada es libre.