El alcalde atribuye a un sabotaje los últimos problemas con el alcantarillado en la Dehesa
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La plataforma Salvemos la Dehesa ha denunciado el mal dimensionamiento y estado de conservación de la red de alcantarillado que atraviesa la Dehesa Vieja. Los vecinos de las urbanizaciones, indican desde este colectivo, “han llegado a colgar en Facebook vídeos e imágenes con el afloramiento de las aguas fecales a la superficie y los restos de papel higiénico, compresas y restos orgánicos esparcidos por su superficie”. “El alcalde sigue al pie de la letra el guión elaborado hace años para la descatalogación de este monte de utilidad pública: echa a la Asociación de Ganaderos, degrada el espacio, destruye un muro sin permiso de la Comunidad de Madrid y se inhibe cuando se llena de aguas fecales”, señaló Miguel Ángel Soto, portavoz de la plataforma.
Ante estas críticas, el regidor de Moralzarzal, José María Moreno (PP), explicaba que anteriormente “ha habido algún problema de atranco, principalmente en un aliviadero, pero era en otro punto”. Sin embargo, en esta ocasión, añadía el regidor, los problemas tras las últimas lluvias no se han producido en otra zona, “y lo sorprendente de esto es que cuando hemos desatrancado nos hemos encontrado con que alguien se ha entretenido en taponar los pozos de alcantarillado. Es decir, hay quien que está interesado en crear problemas”. “No es que lo crea, es que estoy seguro, porque la brigada municipal nos mandó las fotografías de cómo había varios pozos llenos de piedras para conseguir los atrancos”, subrayaba el primer edil. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha colocado en todas las tapas de la red piedras de un volumen considerable, de modo que no se puedan mover con facilidad.
Por su parte, el PSOE insiste que no se trata de un problema puntual debido a la acción vandálica de algunos vecinos, tal como indicaba el alcalde, sino de la “falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento”, algo que los socialistas vienen denunciando desde hace tiempo. De hecho, este grupo recuerda que hace dos años ya presentaron una moción en este sentido, pidiendo ña realización de “trabajos de reconstrucción, mantenimiento, limpieza, desatranco y desratización del alcantarillado municipal”, con especial mención a la red que atraviesa la Dehesa.