|
Fachada principal del Ayuntamiento de Alpedrete |
Reformar el Ayuntamiento costará 800.000 euros
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Gobierno regional ha incluido en el Presupuesto para 2006 una partida cercana a los 800.000 euros para la ampliación de la casa consistorial de Alpedrete. A finales de verano se iniciarán las obras, que consistirán en una reforma total del interior del inmueble. “Nos tendremos que ir, ya que se va a tirar todo por dentro, aunque la estructura exterior no se toca”, explica la alcaldesa, Marisol Casado. “De ese modo se va a modernizar el Ayuntamiento y se va a aprovechar para eliminar todas las barreras arquitectónicas, ya que se colocará un ascensor. También se va a conseguir una planta más, ya que antiguamente, entre planta y planta los edificios tenían mucho espacio y además entre la segunda planta y la cubierta hay cierta altura, por lo que se ganará una tercera planta”.
Tras la reforma, la primera planta acogerá la atención al ciudadano y el tan esperado salón de plenos, ya que ahora las sesiones se celebran en el salón de actos del Centro Cultural. “Siempre he defendido que cuando estuviera la obra del Ayuntamiento, los plenos se harían por la tarde y así no alteraríamos las actividades del Centro Cultural”. En la segunda planta, se situará Alcaldía, Secretaría y despachos, mientras que en la tercera se ubicarán los servicios técnicos municipales.
Se prevé que la obra tenga una duración de un año. Durante ese tiempo, todos los servicios municipales se desplazarán a las dependencias que ahora ocupan el hogar de mayores y el departamento de Juventud, en la plaza de la Constitución. “Para entonces estará terminado el edificio de Juventud y el hogar de mayores se habrá ubicado en el antiguo cine Pozuela”, señala Casado.
Será la Dirección General de Arquitectura y Vivienda la que se encargue del proyecto, que se ha retrasado unos 10 meses.
Piedra de las canteras
La obra de construcción de la casa consistorial Alpedrete se realizó en la década de los 50, aunque hay documentos de octubre de 1948 que certifican las primeras gestiones. Hasta ese momento, un local en la calle Colmenillas hacía las funciones de Ayuntamiento, lugar donde se reunía la Falange. José María de la Vega fue el arquitecto encargado de realizar este proyecto, que salvando las distancias, es una copia de la fachada del Ayuntamiento de Madrid. La piedra extraída de las canteras fue el material utilizado para la obra, que finalizó en 1960, siendo alcalde Vicente Esteben. El coste total del proyecto fue de 540.386 pesetas. A mediados de los 90, se realizó la primera reforma al acondicionar un espacio en la primera planta para albergar los servicios técnicos.