ATLETISMO / VIII Medio Maratón Tragamillas
Cuadrillero repite triunfo por delante de Ares y 1.269 atletas completan la Tragamillas más embarrada
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
Juan Antonio Cuadrillero, en el Coto (Foto: EL CASTILLO) |
Juan Antonio Cuadrillero (Clínicas Menorca) ganó su segunda Tragamillas consecutiva por delante de un Rodrigo Ares que sigue superando sus propios registros, en una carrera marcada por el barro y los charcos en sus tramos de senda. El campeón de Guadarrama, con sus problemas en el gemelo a cuestas, volvió a plantear una carrera de menos más, para ganar con un tiempo de 1:10:41 horas, casi dos minutos más lento que su propio récord de la prueba, y con su compañero de Guadarrama, Rodrigo Ares, más cerca que nunca, a 42 segundos en la meta de la Ciudad Deportiva.
Como el año pasado, el cuádruple campeón mundial de veteranos tuvo que remontar la fulgurante salida de uno de sus rivales. Si el año pasado fue el marroquí Hafid Mhamdi, esta vez fue el asturiano David Prieto quien sorprendió a todos adquiriendo ventaja en los primeros cinco kilómetros, partiendo de una primera selección de seis atletas surgida de la primera vuelta a la Dehesa. El corredor del Pravia, que tiene 1:10 horas en medio maratón, se fue en solitario en un momento en que Cuadrillero regulaba para buscar sensaciones. Después admitiría problemas en el gemelo en el calentamiento, más “dos avisos serios” en los kilómetros 4 y 9. Cuando tiró Prieto, se quedó en el grupo perseguidor con Ares, Gómez Santero, Óscar Estévez y Raúl Granjo, quinteto cien por cien nacional, ante la ausencia de norteafricanos. Como tantas veces anteriores, el paso de los kilómetros hizo entrar en ritmo al campeón, que empezó a destacarse en el Cordel de Valladolid para anular primero la fuga de Prieto y, después, marcharse en solitario en la subida al puente sobre la vía de Segovia, camino de Romacalderas. “De arriba iba bien, pero iba todo el rato pensando en el gemelo, porque además el terreno impedía apoyar bien. Visto lo visto, ni me planteé forzar para intentar el récord”, dijo el campeón, que ahora se plantea un descanso antes de utilizar su dorsal en la Media Maratón de Segovia de finales de mes, con permiso del gemelo.
Por detrás, Rodrigo Ares se quedó con Prieto haciendo de dúo perseguidor, hasta que salió a relucir el excelente estado de forma del campeón de Madrid de veteranos de campo a través, en la parte más dura de la carrera, Honorio Lozano. Allí, con los corredores embarrados por la dura travesía por el Coto de las Suertes, Ares se marchó en solitario y alcanzó el kilómetro 15, la entrada del embarrado túnel de la A-6, a igualdad de ritmo que el campeón. Ambos llevaron esa distancia a la meta, para firmar otro doblete guadarrameño. David Prieto completó el podio a casi un minuto de Ares, cuyo registro de 1:11:24 supone marca personal en la Tragamillas.
El Club Atletismo Guadarrama volvió a completar otra gran actuación coral, gracias a Gómez Santero, que fue cuarto, por debajo de 1:15 horas, tras remontar casi un minuto de desventaja a Óscar Estévez y Raúl Granjo.
La emoción fue mucho menor de lo esperado en categoría femenina donde Rosa Teresi Morales ganó con enorme autoridad en 1:22:14 horas, también sin batir el récord, pero con más de ocho minutos de diferencia sobre su más inmediata perseguidora, Marine Le Toulouzan. Un total de 1.269 corredores lograron alcanzar la meta, un registro valorado muy positivamente desde la organización dada las duras condiciones de terreno y la meteorología. La inscripción se fue por encima de los 1.400 atletas, según datos oficiosos.