Los agentes, indican desde el Ayuntamiento, desobedecieron las órdenes de sus superiores
El Ejecutivo de Galapagar denuncia el intento de boicot de un evento deportivo por parte de un sector de la Policía Local
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Según informaron desde el Ayuntamiento, el Rally de los Embalses -prueba de mountain bike que se celebraba este domingo, con salida y llegada en el velódromo de Galapagar- quedó "desprovisto de toda vigilancia y control de la Policía Municipal" como consecuencia del "boicot colectivo de un sector de este cuerpo".
"Movidos por reivindicaciones laborales de contenido sindical e incluso político, los agentes han desobedecido órdenes de sus mandos superiores, en un acto de total indisciplina e insubordinación colectiva, en el momento en el que se les ordenó cesar en su actitud reivindicativa. Este sector de la policía ha realizado así una manifestación ilegal en su turno de servicio a la hora de prestar un servicio público al ciudadano", señala el Equipo de Gobierno a través de un comunicado.
Para el Ayuntamiento de Galapagar, este acto responde a "reivindicaciones laborales de los sindicatos policiales, con la gravedad de intentar perjudicar a los vecinos de la localidad y, por otra parte, con la desobediencia a sus superiores, lo que supone una falta muy grave que puede acarrear incluso la expulsión del cuerpo". Precisamente, añaden estas mismas fuentes, "ellos mismos han reconocido que la colocación de la mascarilla era un símbolo de protesta por reivindicaciones laborales, en acto de servicio y de uniforme, un hecho que supone una ilegalidad flagrante". "Por todo ello el debate de si llevaban o no mascarilla en su servicio es una mera anécdota, la gravedad radica en su desobediencia, insubordinación e indisciplina hacia sus superiores", afirma el Ejecutivo.
El Ayuntamiento ha anunciado anuncia que se abrirá un expediente disciplinario a todos aquellos que han participado en esta "politizada actuación". Afortunadamente, explican desde el Consistorio, el citado evento deportivo, que cada año reúne a centenares de personas, se pudo celebrar "con plena normalidad, ya que los mandos policiales y Protección Civil han asumido las funciones que ellos no han realizado".
Finalmente, el Ayuntamiento recuerda la "legitimidad de cualquier trabajador, incluyendo la Policía Local, de manifestarse, previa comunicación a la Delegación del Gobierno y, por supuesto, fuera de su horario laboral y sin el uniforme del cuerpo, para reivindicar aquello que consideren necesario". Igualmente, indican que existen mesas de negociación que actualmente están abiertas y en las que pueden participar para exponer sus necesidades. Desde el Ayuntamiento de Galapagar se niega "rotundamente cualquier tipo de persecución hacia ningún trabajador y mucho menos hacia los miembros de la Policía".