Lucha biológica contra las plagas forestales en el Parque Nacional a través de las aves
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un plan de lucha biológica contra la procesionaria que se va a desarrollar en los próximos años en los pinares del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. Para ello, además del empleo de trampas de feromonas tradicionalmente utilizadas, se colocarán en los próximos tres años un total de 1.000 cajas-nido.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, asistió el pasado miércoles en La Pedriza a la colocación de estas cajas-nidos para las aves insectívoras que tienen como hábitat el Parque Nacional, para favorecer el establecimiento y cría de estas especies en los pinares del Parque. Esta medida, además de la defensa del monte, persigue una mejora de la biodiversidad, pues se prevé un incremento de las poblaciones de aves insectívoras forestales como carboneros o herrerillos y otras protegidas como el colirrojo real o el verderón serrano.
El objetivo es garantizar la máxima protección para el Parque Nacional, y luchar contra la aparición de plagas en este valioso espacio natural. Así, se va a favorecer el establecimiento de aves insectívoras en aquellas repoblaciones forestales jóvenes donde escasean las cavidades naturales que utilizan como lugar de nidificación, refugio y defensa contra depredadores. La dieta de estas especies de aves se basa principalmente en larvas y adultos de insectos defoliadores y perforadores de pinos, encinas, fresnos chopos, y algunas de ellas depredan especialmente sobre la procesionaria de pino.
Una de las labores más importantes realizadas por la Consejería de Medio Ambiente en materia forestal es la protección de los montes contra plagas forestales con tres objetivos: prevenir la aparición de plagas antes de que sus daños sean visibles, controlar la evolución de las mismas una vez que ésta se haya producido, y dar prioridad al uso social y recreativo del monte, estableciendo máximo control sobre las zonas de mayor uso.