El juez ordena el ingreso en prisión del presunto asesino de una mujer de 43 años el pasado sábado
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La Guardia Civil ha confirmado que la muerte de la mujer encontrada en un banco en la calle Gómez del Campo de El Escorial se trata de un caso de violencia de género, que ahora trata de aclarar qué relación tenía el hombre detenido por los hechos y la víctima, aunque al parecer habían sido pareja hace tiempo.
Según señaló el alcalde, Antonio Vicente, el hombre arrestado a última hora de la tarde del domingo en un céntrico parque de la localidad, ya había sido detenido por la Policía Local hace unos meses en La Manguilla por agredirla.
Sin embargo, fue puesto en libertad porque la víctima finalmente no interpuso denuncia. El regidor explicó igualmente que “no se sabe si tenían una vida en común”, añadiendo que tanto al presunto agresor como a la mujer “se les veía juntos por el municipio”. “Vivían en circunstancias bastante lamentables”, subrayó.
Además de vivir en situación de indigencia, ambos tenían antecedentes por consumo de drogas, tal como confirmaron fuentes de la Guardia Civil.
Tampoco están claros los datos personales del supuesto asesino, de raza negra. En el momento de su detención, señaló que tenía 37 años y que era de nacionalidad belga, aunque no disponía de ningún documento identificativo que lo acreditara. De hecho, los agentes barajan que en realidad pueda ser portugués.
Algunos testigos señalaron que el presento asesino llevó el cuerpo sin vida de la mujer en un carrito de un supermercado, dejándolo luego tapado con una manta en un banco de la calle Gómez del Campo.
El cadáver de la mujer, Silvia. S.G., española de 43 años y residente en la localidad, fue encontrado por unos viandantes el sábado por la tarde, poco antes de las 19.00 horas, con diversos traumatismos y tapada con una manta sobre un banco situado a la altura del número 19 de la calle Gómez Campo de El Escorial.
Hasta el lugar de los hechos se desplazó una UVI móvil del SUMMA, aunque el equipo de sanitarios únicamente pudo confirmar el fallecimiento. Al parecer, la mujer nació en Madrid y vivió durante años en la zona de Fuencarral, hasta que se trasladó a este municipio serrano, donde era conocida entre los vecinos de la zona, que días después aún mostraban su estupor ante este dramático desenlace.
Condena del Ayuntamiento
Tras este crimen, el Ayuntamiento de El Escorial emitió un comunicado oficial condenando los hechos y trasladando sus condolencias a los familiares y amigos de la fallecida, además de decretar tres días de luto.
“Hechos viles y execrables como el que nos ocupa no tienen cabida en nuestro pueblo, ni en la concepción de igualdad de derechos por parte de todos, ni en el firme deseo de convivencia en una sociedad basada en pilares básicos y sagrados como son la paz y la seguridad. Junto con nuestra más firme repulsa, queremos mostrar nuestra solidaridad a aquellas víctimas que sufren silenciosamente situaciones indeseables, así como a sus familias”, señalaron desde el Consistorio. Además, estas mismas fuentes recuerdan que el Observatorio Sobre Violencia de Género y el grupo especial de la Policía Local ofrecen ayuda a todas aquellas personas que se vean, o crean que puedan llegar a verse, en situaciones de inseguridad o peligro. “No transigimos ni consentimos hechos como éste y seguiremos trabajando duro con vecinos, instituciones y otros cuerpos de seguridad para erradicar de una vez por todas esta lacra de nuestra sociedad”, concluía el comunicado.
El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, también condenó este último caso de violencia de género en la región -segundo en lo que va de año-, reclamando el “compromiso” de la sociedad para que las víctimas no se queden calladas.
Fermosel recordó que la Comunidad cuenta con el servicio de información y atención especializada 012 Mujer, además de 52 Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género.