Galapagar destina 325.000 euros para ayudar a las familias a través de becas escolares
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
“Es la primera vez en la historia de Galapagar que el Ayuntamiento concede becas escolares para tantos niños de Galapagar”, señaló el alcalde, Daniel Pérez Muñoz, en la rueda de prensa celebrada el miércoles. “Y no es que seamos ricos”, añadió, “pero hemos hecho los deberes, hemos saneado las cuentas y ahora queremos ayudar a las familias que tantas dificultades están pasando”. Así es como explica el regidor la nueva medida que ha impulsado el Equipo de Gobierno, indicando que se ha marcado como una prioridad apoyar a las familias galapagueñas y, con este fin, el año 2014 llega con la ya anunciada rebaja fiscal para la tasa de basuras o el IAE, la bajada de tasas en actividades culturales y deportivas y ahora esta convocatoria de becas para familias con hijos en edad escolar, iniciativa para la que el Ayuntamiento ha previsto una partida de 325.000 euros.
El objetivo, subrayó, es ayudar a las familias de Galapagar en una necesidad básica como supone la educación de sus hijos, para ello se concederán ayudas en conceptos como la escolarización, el comedor escolar o el material didáctico. Los destinatarios de las becas serán todos los niños escolarizados desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta Bachillerato. Los menores deben estar empadronados en Galapagar y matriculados en el curso 2013/14 en cualquier centro educativo público, concertado o privado de la Comunidad de Madrid.
Para el alcalde, estas becas son fruto de los esfuerzos económicos realizados en los últimos años, tanto por parte del Ayuntamiento como de los propios vecinos. “Todos nos hemos apretado el cinturón y es hora de ver los resultados, los galapagueños se merecen un empuje y esta ayuda económica servirá de alivio para sus bolsillos”. Además, el regidor avanzó que esta medida tendrá continuidad el próximo año: “Volverá a haber becas, con un aumento más que notable”, aseguró Daniel Pérez.
Por su parte, la concejala de Educación, Carla Greciano, destacó que esta “buena noticia” llegará a unos 6.600 niños de la localidad, destacando que los 325.000 euros destinados a esta partida se gastarán en su totalidad, independientemente de las solicitudes que se presenten. Además, animó a los padres a presentar la solicitud a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, con el fin de evitar las previsibles colas en la sede del área municipal de Educación.
Por otra parte, para poner más facilidades a los vecinos, el Ayuntamiento ha contactado con las librerías de la localidad, que colaborarán para facilitar la justificación por material, aportando las facturas de reserva de libros de texto del próximo curso.
Plazos y bases de la convocatoria
Los plazos de presentación de las solicitudes serán desde el 3 de marzo hasta el 1 de abril. Las solicitudes, junto con la documentación exigida, se presentarán bien a través de la administración electrónica o en la Concejalía de Educación (calle Guadarrama nº 66, Centro Cultural La Pocilla). Se establece una beca única por alumno, no pudiendo ser beneficiarios aquellos alumnos que reciban beca o subvención de esta u otras Administraciones Públicas, así como otros entes públicos o privados. Igualmente, se establecen varios conceptos por los que se podrá optar a la beca, excluyentes entre sí: por un lado, gastos de comedor, material escolar y uniforme durante el curso escolar 2013/2014; y por otro, gastos asociados a la escolarización.
La cantidad media de ayuda dependerá del número de solicitantes, así en el caso de que optaran a la beca el 100% de familias en edad escolar se calcula una ayuda media de 60 euros por hijo.