www.elfarodelguadarrama.com

“Valdemorillo necesita una mayoría absoluta para tener estabilidad”

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La alcaldesa, Pilar López Partida, en su nuevo despacho de las dependencias municipales de la calle La Paz  (Foto:  E. P.)
La alcaldesa, Pilar López Partida, en su nuevo despacho de las dependencias municipales de la calle La Paz (Foto: E. P.)
Pilar López Partida ha pasado esta legislatura por la oposición y por la Alcaldía, a la que accedió después de que saliese adelante una moción de censura presentada en septiembre de 2004. Desde entonces hemos asistido a dos años y medio de baile de concejales y polémicas en torno al urbanismo, con duras críticas por parte de la oposición. Ahora, en vísperas de las fiestas de San Blas y la Candelaria, el teléfono de la regidora no descansa. Después llegará el momento de definir la candidatura completa del PP y el programa electoral con que concurrirá a los comicios del 27 de mayo, una cita que López Partida dice aguardar con tranquilidad. ¿Cómo afronta este último tramo de una legislatura que no ha sido precisamente fácil?. Efectivamente, ha sido una legislatura bastante complicada; para empezar, porque ha sido más corta de lo normal, hemos tenido menos de tres años. Pero haciendo balance de este tiempo tengo que decir que ha faltado esa mayoría absoluta; es más, creo que viene faltando desde que se celebraron las primeras elecciones democráticas. Este municipio nunca ha tenido mayorías absolutas y eso se nota en la inestabilidad, y a pesar de la buena imagen que hemos intentado transmitir, lo cierto es que ese problema ha existido.
En todo caso, supongo que era consciente de esto cuando accedió a la Alcaldía gracias al voto del independiente Jesús Sabugo...

Todos sabemos que empezamos gobernando con un socio de gobierno que luego decidió marcharse. Nunca fue fácil gobernar con él, y actualmente tenemos otro compañero [MIguel Partida, responsable de Festejos] y con él finalizaremos esta legislatura. Con esto no me estoy quejando, porque para mí la legislatura ha sido muy positiva en cuanto a gestión.
¿Se sintió traicionada por la actitud del que empezó siendo su socio de gobierno y edil de Urbanismo?
Voy a ser muy respetuosa con el señor Sabugo, igual que con el resto de concejales. Pero su trayectoria habla por sí sola: ha gobernado con todos, primero en el tripartito con el alcalde socialista, y se marchó; y luego con el PP y también se fue. Pero no me he sentido traicionada, creo que era la crónica de una muerte anunciada.
¿Incluso cuando presentaron la moción de censura?
Bueno, digamos que cuando uno se casa lo hace con ilusión, pero si luego falla el matrimonio falla y ves que la otra persona no tiene interés en remediarlo, entonces no hay nada que hacer.De hecho, él ha ejercido una auténtica oposición dentro del Equipo de Gobierno. Siempre ha tenido toda la documentación e información a su disposición, y ha estado provocando un día tras otro para que le expulsara, pero en ningún momento he querido hacerlo porque he entendido que no sería consecuente por mi parte, y también por un principio de gratitud política, porque no olvidaba que en definitiva gracias a este señor pudimos plantear una moción de censura que hizo posible que recuperásemos el gobierno.

Quizá el tema del que más se ha hablado en estos últimos meses haya sido el del urbanismo. ¿Cómo ha asistido a la polémica que se ha generado?
Creo que hay unos temas que se vuelven sensacionalistas, y en cuestiones urbanísticas parece que en vez de presunción de inocencia hay presunción de corrupción. Pero yo voy a hablar de resultados: entro aquí con un convenio de Prado Ausencia inicialmente aprobado por pleno. Yo lo critiqué, estando en la oposición, porqué creí que no era todo lo positivo que debía ser. Porque podía estar muy bien si se mejoraba, pero siempre dentro del Plan General. Y cuando llego al Gobierno creo que no he sido inconsecuente en ningún momento, sino que he tratado de mejorar ese convenio tras una ardua negociación con la empresa. Antes, el Ayuntamiento recaudaba 450 millones de pesetas y ahora, con el convenio de Prado Coladillo, se conseguido duplicar esa cifra. Hemos conseguido bajar densidades y también que haya viviendas del plan joven, unas 200, y otras de protección oficial y de precio tasado. También hemos conseguido incrementar la cesión de suelo para dotacionales. Las cifras hablan por sí solas. Este edificio municipal en el que estamos ahora [la sede provisional del Ayuntamiento, en la calle La Paz] es también de ese convenio, porque así estaba comprometido.

También ha habido otras operaciones urbanísticas al margen del Plan General que han sido cuestionadas por la oposición...

Los únicos convenios que he tramitado son los que se refieren a suelo que ya era urbano. Terrenos cuyo desarrollo estaba previsto desde las Normas de 1987, con chalés aislados en parcelas de 800 y 1.500 metros. Pero pasados 20 años eso no se ha puesto en marcha, y ahora hemos tratado de equipararlo al casco. Eso es lo que ha generado tanta polémica; se ha intentado hacer un caso donde no lo hay. Es un convenio firmado por empresas y también por otros pequeños propietarios, y puedo asegurar que esos acuerdos se han hecho con total transparencia, honradez y honestidad. El que quiera decir otra cosa, estoy muy tranquila y el tiempo dará y quitará razones y pondrá a cada uno en su lugar. Y además, con esos convenios se consigue suelo para colegios, que tan necesarios son en Valdemorillo. Los que han intentado boicotear y paralizar esos acuerdos, allá ellos y su conciencia, pero yo en su piel no estaría demasiado a gusto, porque al final lo que han hecho es paralizar un progreso que era muy necesario.

Hablaba antes de la necesidad de una mayoría absoluta para mejorar la gobernabilidad... ¿Cree que el PP está en condiciones de alcanzarla?
Valdemorillo es un municipio muy especial. Y yo casi lanzaría un mensaje muy atrevido a los vecinos, para que se vuelquen en votar a un partido, el que sea, pero que consigan dar una mayoría absoluta. Que valoren trayectorias, programas, pero que finalmente se vuelquen en dar una mayoría fuerte a un grupo, porque es fundamental para nuestro pueblo que haya una estabilidad política. La palabra la tienen los ciudadanos. Y en este sentido también quiero decir que no me preocupan las elecciones. Mi obligación actual es seguir gobernando y gestionando, y cuando llegue el periodo de campaña ya explicaremos cuál es nuestro programa. Pero a estas alturas creo que ya nos conocemos todos.
¿Está trabajando ya en la confección de la lista completa del PP?
De listas no hemos hablado todavía, es pronto. Supongo que después de las fiestas nos pondremos con ese tema. Y en cuanto al programa, ya se está trabajando en él, esbozando ideas desde la sede local del Partido Popular.

Las actuaciones más importantes: de la cubierta de la plaza de toros a las obras en las urbanizaciones
En la entrevista con la alcaldesa de Valdemorillo, ésta hizo un repaso a las principales actuaciones que se han puesto en marcha en la legislatura que ya toca a su fin. A continuación detallamos los proyectos más importantes.
  • Nuevas dependencias municipales de la calle La Paz: “A la vista están. Muchos han dicho que son dignas de un ayuntamiento de cualquier capital de provincia. Es un patrimonio importantísimo para Valdemorillo. También hemos rematado la plaza en la que nos encontramos, que es una obra del prisma anterior. Cuando me asomo a este balcón me embarga una gran satisfacción, porque hace unos años, cuando pasaba por aquí como cualquier vecino, veía prácticamente un estercolero y una escombrera. Este proyecto siempre lo denominé tres en uno porque suponía conseguir el aparcamiento subterráneo, la plaza y las dependencias municipales, todo ello en una misma parcela”.
  • Viviendas sociales: “Era un proyecto que coleaba de la legislatura anterior. En este caso ha habido una crítica absolutamente destructiva por parte de la oposición, pero ahí están los resultados, porque tener en Valdemorillo un piso de 100 metros con un precio de unos 14 millones de las antiguas pesetas es un lujo. Hemos atendido las necesidades sociales que había, aunque no es suficiente, y tenemos previsto poner en marcha más viviendas para jóvenes”.
  • Cubierta de la plaza de toros: “Da gusto entrar y ver cómo hemos logrado que esta infraestructura sea todavía más grande y más funcional, ya que servirá para conciertos y otros eventos. También inauguraremos ahora el museo taurino”.
  • Carreteras: “Hemos conseguido eliminar o reducir bastantes puntos negros en las entradas a las urbanizaciones. Ahora mismo se pueden ver las obras en el acceso a Pino Alto y El Paraíso. Es un proyecto que está financiado al 50 por ciento entre Ayuntamiento y Dirección General de Carreteras. Otra obra que empieza ya es la mejora de las intersecciones en las urbanizaciones de la parte norte (La esperanza, Pizarrera, Parque Infantas, Mojadillas, Montemorillo), con rotondas para evitar la peligrosidad que hay hasta ahora. También se llevará a cabo el desdoblamiento de la M-600, hasta llegar en 2007-2008 a la rotonda que da acceso a la carretera de Galapagar y Colmenarejo”.
  • Urbanizaciones: “Se han realizado obras de asfaltado en Parque Infantas, Mirador del Romero o Jarabeltrán, se han creado parques infantiles y se han realizado mejoras en el alumbrado. También estamos haciendo un esfuerzo importantísimo con el Canal de Isabel II para mejorar todas las redes de distribución de aguas de las urbanizaciones y también en temas de depuración”.
  • Plan General: “Hemos esbozado un Avance, y digo esbozado porque como luego ha habido cierta paralización en la Comunidad de Madrid, el tema estará aparcado hasta la próxima legislatura”.
  • Y además: el proyecto de la nueva Escuela Infantil, que ya está en marcha; la remodelación del antiguo Ayuntamiento; próxima incorporación de 20 policías de las BESCAM; obras de asfaltado en el casco urbano; ampliación de la Casa de la Juventud; y creación de una pista de atletismo e instalación de césped artificial en el campo de fútbol.

“Ése es el resumen de esta legislatura”, indica Pilar López Partida. “Ha sido un motor en marcha y no hemos parado, a pesar del poco tiempo que hemos tenido y de la inestabilidad. Y todo ello aderezado por una oposición bastante destructiva, de acoso y derribo, de judicialización de la vida política, de denuncias a todas horas. Pero hay que aguantar el tirón y lo importante para nosotros es la gestión, cumplir los objetivos y seguir creyendo en Valdemorillo”, concluye la regidora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios