Dos empresas optan a la gestión del Centro de Interpretación de la Naturaleza
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Dos empresas son las que finalmente competirán por la gestión del Centro de Interpretación de la Naturaleza de El Gurugú, en Guadarrama, tras la finalización del plazo establecido para la presentación de propuestas. A partir de este momento comenzarán los trámites para la apertura de las ofertas y la posterior valoración por parte de los técnicos hasta la adjudicación a través de la mesa de contratación. Un recorrido que, como señala la concejala de Desarrollo Local, Noelia Pozas, “se espera que posibilite la apertura del centro antes de verano”. Para su construcción el Ayuntamiento convocó un concurso de ideas, dando como resultado el actual edificio, cuyas obras terminaron hace unos meses y que se integra perfectamente en el entorno natural.
Plan de Dinamización
El Centro de Interpretación de la Naturaleza de El Gurugú es uno de los proyectos más importantes del Plan de Dinamización de Turística iniciado por Guadarrama y tiene como objetivo la creación de un espacio de uso turístico, educativo, medioambiental y de esparcimiento que contribuya al incremento de visitantes y turistas, máxime teniendo en cuenta que este municipio serrano se ha posicionado como “puerta de entrada” del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, declarado oficialmente en junio del pasado año.
Las empresas interesadas tenían como objetivo diseñar un proyecto que asegurara la difusión de los atractivos turísticos de la localidad y del Parque Nacional, la sensibilización e implicación de la población local y los agentes locales, el fomento del turismo, la mejora en la calidad de los servicios, la ampliación de espacios de uso público y turístico y, cómo no, las acciones necesarias para activar el tejido empresarial de la zona. Además, las debían presentar un plan de gestión del centro, un programa pedagógico, un plan de actividades y otro de difusión y promoción. El contrato tendrá una duración de cinco años.
Para Noelia Pozas, Concejal de Desarrollo Local, “El Gurugú ha sido siempre la joya del Plan de Dinamización, sólo nos queda valorar las ofertas presentadas por las empresas para poner en marcha uno de los centros de interpretación más completo, moderno y singular de la zona”.
Dentro del Plan de Dinamización también se han puesto en marcha otras iniciativas, como distintos programas de rutas (como el de árboles singulares o el que sigue las huellas de la Guerra Civil) o el Club de Producto Gastronómico.