|
Ascensión de las Heras, junto a Tomás Alberich (Foto: ARCHIVO) |
IU promete un tren ligero que conecte la zona norte
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La candidata de Izquierda Unida a la Alcaldía de Collado Villalba, Ascensión de las Heras, hizo públicas las propuestas programáticas de la coalición en el área de Desarrollo Local e Infraestructuras. La construcción de un tren ligero que conecte esta ciudad con Colmenarejo y Soto del Real es la iniciativa más ambiciosa del programa de la coalición de izquierdas. De las Heras explicó que “junto con el tren ligero queremos también soterrar las vías del ferrocarril a su paso por el municipio, lo que permitirá tener más suelo y nuevas zonas de esparcimiento, sin desechar la idea de dedicar algún espacio para uso lucrativo, como la construcción de aparcamientos de pago que permitirían financiar la operación. También exigiríamos al Ministerio de Fomento el enterramiento de la A-6, tal y como prometieron”.
40 kilómetros
El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Tomás Alberich, fue el encargado de presentar el proyecto del tren ligero, que sería una alternativa “real al transporte en la comarca y al cierre de la M-50. El crecimiento poblacional de la zona obliga a pensar en nuevas alternativas de transporte público. Además, actualmente, las líneas de Renfe dejan un espacio abierto entre Villalba y Colmenar viejo que pretendemos unir”.
La propuesta del trazado abarca un recorrido de 40 kilómetros que comenzaría en Colmenarejo y pasaría junto a la carretera M-528, con parada en Galapagar. En Collado Villalba se instalaría un intercambiador en la estación de ferrocarril y paradas en el Zoco y en la zona del Pueblo. Desde aquí el trazado continuaría junto a la M-608, con paradas en Moralzarzal, Cerceda, El Boalo, Manzanares y en la estación de Soto del Real. Por otra parte, la candidata explicó que en materia de Desarrollo Local “pretendemos continuar abordando proyectos que ya fueron diseñados y programados en la anterior legislatura por nuestro grupo; además, queremos ampliar las instalaciones del Centro de Iniciativas Municipales, crear un Vivero de Empresas y poner en marcha nuevos talleres de empleo”. Por otra parte, De las Heras indicó que en su programa también se incluirá la creación del polígono Cantos Altos como un lugar de desarrollo empresarial público a través de una empresa municipal. Otro de los proyectos es el diseño de un plan de mejora de accesos y reforma del polígono P-29.