La lesión de ‘El Cordobés’
Alfredo Fernández
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La primera baja de la inminente feria de Valdemorillo ya se ha producido. Nos estamos refiriendo a la de Manuel Díaz “El Cordobés”. Al parecer, no podrá hacer el paseíllo al estar convaleciente de un percance en el dedo meñique de su mano derecha. No voy a poner yo en tela de juicio si esto es verdad o si es que en realidad no le apetece torear en tan tempranas fechas del calendario. Hoy en día, con un parte médico cualquier torero se cae de un cartel porque sí, y ni empresa ni aficionados pueden decir nada al respecto. Lo que sí digo es que se hubiera podido pensar antes esta actuación suya en Valdemorillo. La operación era un hecho desde el 18 de diciembre. Repito que es respetable y hasta creíble, pero uno ve esos cornalones con los que reaparecen algunos toreros y esas lesiones de otros y parece extraño que con lo que tiene “El Cordobés” no pueda torear al tener el dedo pequeño de la mano fastidiado.
Sebastián Castella, que por cierto ha completando una sobresaliente temporada americana, sufrió hace varias semanas un gravísimo percance en la plaza colombiana de Cali. Un toro le rompió varias costillas y Castella, en un gesto de tener dos redaños, por no decir otra cosa, se mantuvo en el ruedo y mató el toro y le cortó las orejas. Los médicos ni se lo creían. Pero Castella quiere ser figurón del toreo y “El Cordobés”, pues eso; es un buen chaval, simpático, que me cae muy bien y que torea mucho por muchas plazas de tercera categoría. ¿Quién será el sustituto? Hagan sus cábalas.
Cambiemos de tercio. El próximo 27 de mayo tenemos elecciones. La próxima semana hablaremos de este tema. Y es que los cambios políticos son vitales para el futuro taurino de las ferias de nuestros pueblos. Para bien, para mal y para peor. Por eso chocan ciertas cosas. Si hay cambios políticos, ¿cómo se entiende que algunos empresarios ya estén reseñando toros en el campo si todavía no se sabe si el alcalde de turno será reelegido y le dará la plaza a él? Si la feria es después de las elecciones, lo normal sería esperar al 27 de mayo para ver qué pasa. El otro día, en un portal taurino, se podía leer que una corrida de toros del hierro de San Miguel se lidiaría en Collado Villalba. No sabemos si será para la feria de San Antonio o la de Santiago, ni tampoco qué empresario la habría adquirido. Veremos que pasa... Lo dicho, la semana próxima hablamos de elecciones.