www.elfarodelguadarrama.com

Una nueva ordenanza regulará las obligaciones de los dueños de animales

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Una nueva ordenanza regulará las obligaciones de los dueños de animales
Dado que la última ordenanza reguladora de la tenencia y protección animal de Galapagar data de 1991, el Ayuntamiento ha aprobado de forma inicial una nueva normativa para actualizarla a la situación actual del municipio. Y es que en Galapagar se ha incrementado notablemente la presencia de animales domésticos, así como la problemática relacionada con la tenencia de los mismos, por ello se hace necesario armonizar la posesión y bienestar de las mascotas, con la higiene, salud y seguridad pública que el municipio precisa. Recordar también que, por otra parte, ha habido un importante proceso de regulación normativa de la materia, y por ello se hace necesario adaptar la ordenanza municipal a estas nuevas leyes.
Tal y como explica el concejal del área, Ángel Camacho, “es preciso un marco más exigente para asegurar la correcta convivencia social y así lo manifiestan las denuncias vecinales que nos reclaman más control sobre aspectos tales como la obligatoriedad de llevar los perros atados y los bozales para canes potencialmente peligrosos o, por supuesto, la responsabilidad de los dueños de recoger los excrementos de sus mascotas. Por todo ello, esta nueva ordenanza trata de regular la tenencia de mascotas con el fin de alcanzar una convivencia pacífica entre personas y animales, reconociendo la importante labor de compañía, ayuda y seguridad que prestan, pero sin olvidar los aspectos de salud pública y posibles molestias causadas por ellos”.

Una vez que esta normativa se apruebe definitivamente quedarán reguladas con mayor restricción las obligaciones de los dueños desde un punto de vista higiénico sanitario, como es la obligación de llevar bolsas o el dispositivo más oportuno para la recogida de las heces de la vía pública y tirarlas a un contenedor o papelera. Igualmente, se establece la utilización adecuada de las zonas recreativas del municipio, prohibiendo expresamente soltar a los animales en parques públicos salvo que hubiera un lugar expreso destinado al efecto.

Carteles en las farolas
Por otra parte, el Ayuntamiento ha colocado un total de 30 carteles repartidos por las calles más estratégicas de Galapagar, con el objetivo de concienciar a los vecinos sobre la necesidad de recoger las heces caninas. Son de grandes dimensiones y se han ubicado en las farolas para una mayor visibilidad.

Además, explican desde el Consistorio, “el cartel refleja, con un deseado efecto disuasorio, la posibilidad de ser sancionados con una multa de más de 751 euros, confiando en que este recordatorio sirva para que los dueños de los perros se lo piensen antes de dejar el regalo de su mascota en la acera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios