Galapagar presenta su primera bandera tras 700 años de historia
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Luce en todos los edificios municipales y preside la plaza de la Constitución desde lo más alto de la casa consistorial, pero sin embargo no es la bandera oficial de Galapagar. Es simplemente un paño blanco que integra el escudo de la localidad (aprobado en 1977) y que simboliza la ausencia de bandera propia de este municipio serrano que, pese a sus 700 años de historia, no disponía hasta ahora de una enseña oficial.
Pero desde este mes de diciembre, los vecinos ya pueden añadir un símbolo más a la historia de Galapagar, es su nueva bandera que ha sido presentada esta semana por el alcalde, Daniel Pérez Muñoz, y la concejala de Cultura, Carla Greciano: es de color verde corporativo, con una franja diagonal blanca y perfilada de amarillo dorado. Opcionalmente, podrá ostentar en el centro el escudo municipal. Un diseño que ha resultado satisfactorio para la Corporación municipal, con la única excepción de Izquierda Unida, que se abstuvo.
“Fruto del cariño que sentimos por nuestro pueblo y sobre todo fruto del orgullo que nos produce sentirnos galapagueños, hemos querido dotar a nuestro pueblo de un símbolo que nos identifique y que nos una”, indicó el regidor.
Culmina así un proceso que ha contado con el asesoramiento de la Sociedad Española de Vexilología y de la Real Academia Española de la Historia, que ahora deberá emitir el correspondiente informe preceptivo para su posterior aprobación por parte del asesor de heráldica de la Comunidad de Madrid. Finalmente, se dará traslado a la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Presidencia para su aprobación definitiva.
El Ayuntamiento de Galapagar confía en que este proceso sea lo suficientemente rápido para que de cara al nuevo año el municipio pueda lucir su nueva bandera.
Un pueblo que quiere ser grande
El alcalde, Daniel Pérez Muñoz, indicó que con esta actuación se ha acabado con la anomalía que suponía que, tras 700 años de historia, Galapagar aún no tuviese su propia bandera, algo que achacó también a la “desidia” de épocas pasadas. “Un pueblo que quiere ser grande, lo primero que tiene que hacer es creérselo”, afirmó el regidor, anunciando también que el Equipo de Gobierno está trabajando para la puesta en marcha de una página web de turismo, así como en la creación de merchandising oficial (tazas, camisetas, bolígrafos, etc.) que vecinos y visitantes podrán adquirir próximamente.