Los túneles de Guadarrama cumplen 50 años, con un tráfico diario de más de 32.000 vehículos
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Este martes se ha conmemorado el 50 aniversario de la puesta en funcionamiento del túnel de Guadarrama, que entró en servicio el 4 de diciembre de 1963. Desde entonces, la infraestructura se ha sometido a diversas obras de mejora y ampliación. En la actualidad, cuenta con tres túneles, uno de ellos reversible para adaptarse a la demanda del tráfico. Los túneles de Guadarrama soportan una intensidad media de diaria de más de 32.700 vehículos, lo que supone el paso de más de 170 millones de vehículos al año. Desde sus inicios, la compañía ha invertido un total de 270 millones en la construcción de los tres túneles.
En el acto de conmemoración han participado el director general de Abertis autopistas, Josep Lluís Giménez; el director general de Iberpistas en 2008-2009, José Antonio López Casas; y el director de la Red Centro-Sur, Ignacio Arbilla, quienes han recibido a un grupo de antiguos trabajadores y miembros del Consejo de Administración, así como representantes institucionales.
Josep Lluís Giménez ha destacado que la existencia de “una infraestructura de unión rápida y segura entre la Comunidad de Madrid y Castilla-León como son los túneles de Guadarrama y las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61 ha supuesto un definitivo impulso al desarrollo económico y demográfico de las provincias de Segovia y Ávila, así como de la Comunidad de Madrid”.
Por su parte, José Antonio López Casas ha recordado a todas las personas que hicieron posible la construcción del túnel, así como todos aquellos que siguen día a día trabajando para que la autopista AP-6 y los túneles de Guadarrama sigan siendo un referente de “unión y calidad de servicio”.
Asimismo, Ignacio Arbilla ha puesto de relieve el doble compromiso mantenido a lo largo de estos cincuenta años: por una parte, para dotar a los túneles de Guadarrama de los avances tecnológicos que permitieran en cada momento mejorar la seguridad de los personas que han hecho uso de ellos; por otra, para disponer de colaboradores altamente cualificados para la conservación y gestión de la infraestructura.
Solución al puerto
En 1960, el tráfico medio en el Alto del León era de 2.150 vehículos diarios con un incremento anual del 15%. De ahí surgió la necesidad de construir un túnel que resolviera los problemas que planteaba el puerto y que permitiera asegurar la circulación en cualquier época del año, acortando distancias y eliminando la inseguridad que suponía la existencia de varias pendientes de elevado porcentaje.
La solución, ante las restricciones económicas de la época, fue la apuesta por la colaboración público-privada, con lo que, en el momento de su apertura, se trató de la primera infraestructura de peaje de España, otorgada por un plazo de 75 años a la empresa Canales y Túneles, S.A. (antecesora de Iberpistas).
Así, el primer túnel de Guadarrama fue inaugurado el 4 de diciembre de 1963. En 1972 entró en funcionamiento el segundo túnel, construido junto a la autopista Villalba-Adanero, permitiendo el uso unidireccional de los túneles.
En 2007 se inauguró el tercer túnel, dejando el primero como reversible de uso en casos de accidente o de congestión de tráfico.