www.elfarodelguadarrama.com

Los presupuestos del Ayuntamiento de Galapagar para 2014 incluyen inversiones por 4,5 millones de euros

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Los presupuestos del Ayuntamiento de Galapagar para 2014 incluyen inversiones por 4,5 millones de euros
El Equipo de Gobierno de Galapagar presentó ayer los presupuestos para 2014, que ascienden a 27,95 millones de euros (3,2 más que este año) y que el edil de Hacienda, Fernando Arias, calificó como “austeros donde tienen que serlo” y “comprometidos con los vecinos”, de modo que, sin perder la línea maestra del control del gasto, se apuesta por la inversión para “intentar atraer actividad económica”, se incluyen algunas bajadas de impuestos (principalmente la tasa de basuras, que se reducirá un 20 por ciento de media) y se prevé aumentar las ayudas a los vecinos. En este último punto, el concejal popular destacó que habrá una partida de 325.000 euros para becas destinadas a familias con hijos en edad escolar.
Igualmente, señaló que se han bajado los impuestos “en la medida de lo posible” (el IBI no se ha podido tocar debido al Plan de Saneamiento), no descartándose incluso que en las próximas semanas se puedan adoptar nuevas medidas en esta misma línea.

En materia de gastos, el capítulo de Personal se reduce ligeramente (19.000 euros respecto a 2013), mientras que el coste salarial de los cargos políticos suma un ahorro acumulado de 1,2 millones de euros en los últimos cinco años. Por otra parte, nuevamente se prevé “gasto cero” en dietas y atenciones protocolarias.

Menos deuda
Todo esto ha permitido, manifestó Fernando Arias, que la deuda del Ayuntamiento se haya podido reducir de 40 a 28 millones de euros desde que el actual Ejecutivo accedió al gobierno en 2008. De hecho, la previsión es que esa cantidad se vea reducida aún más al finalizar el ejercicio 2014, quedándose en 25,4 millones de euros, lo que supondría dejar el nivel de endeudamiento por debajo del 100%0, muy lejos del 190 % que se registraba hace cinco años, entonces con el cuatripartito liderado por el PSOE al frente del Consistorio. En este sentido, el edil de Hacienda subrayó que, en estas cuentas para 2014, “el 15 % del presupuesto se destina al pago de la deuda”, mientras que hace unos ejercicios ese porcentaje llegaba al 50. Esta significativa diferencia, aseguró, permitirá “destinar ese dinero a las familias y a inversión”.

Honradez y responsabilidad
A continuación, el alcalde, Daniel Pérez (PP), afirmó que su Equipo de Gobierno “gestiona con honradez, responsabilidad y sentido común, destinando el dinero a lo que más se necesita”. “Estos son unos presupuestos comprometidos con las familias y que además permiten ofrecer más calidad de vida, con nuevas infraestructuras y equipamientos que permitirán hacer realidad el nuevo Galapagar”, subrayó, añadiendo que “ya conocemos lo que ocurre cuando no se hacen las cosas bien: caos, desgobierno, irresponsabilidad y despilfarro”.

Inversiones
Respecto a la inversión, se incrementa casi 3,4 millones respecto al presente ejercicio, alcanzando la cifra total de 4,4 millones de euros. Destacan los 3 millones que se destinarán al proyecto del centro comercial, mercado y nuevo Ayuntamiento. Además, otros 380.000 euros se destinan a obras de remodelación en la calle Molino de La Navata; 368.000 euros para construir un nuevo parking en la estación de Cercanías; 344.000 euros para mejorar el parque del Toril; y 125.000 para equipamiento de la Policía Local, ampliando el actual sistema de videovigilancia.

Finalmente, el concejal de Hacienda destacó que todas las inversiones están aseguradas, ya que en ningún caso dependen de la enajenación de patrimonio municipal, capítulo que se destinaría, en caso de hacerse efectivo, a la amortización de deuda (1,2 millones de euros).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios